¿Por qué proteger del desarrollo biopsicológico infantil?

La biopsicología o Neurociencia del comportamiento  investiga la base biológica de la conducta​ a través de la psicolobiología y el estudio del comportamiento. Centra su atención en el entorno en el que crecemos los seres humanos y en los fenómenos psicológicos y las percepciones, emociones,  pensamientos y memoria que desarrolla cada uno de nosotros. Demostrando  que existen relaciones directas entre los cuidados que recibimos desde que somos concebidos y las alteraciones del desarrollo, la conducta y, grado de maduración de cada cada ser humano a niveles físicos, energéticos y psicológicos a lo largo de todo el crecimiento infantil.

Hoy la ciencia confirma que hay vivencias primales muy peligrosas, hablamos de las distintas alteraciones del desarrollo inicial, de las cuales los casos más graves tienen su origen en la vida intrauterína, durante el tiempo que la criatura todavía se encuentra en el útero de la madre,  su nacimiento y primer año de vida. En este tiempo los seres humanos somos tan inmaduros que nuestros sistemas internos aun lo son más. Por dar un ejemplo, si nos centramos en el desarrollo de nuestro complejo sistema nervioso, durante este tiempo es tan incipiente su desarrollo que todas las experiencias que vivamos quedarán registradas en la memoria celular infantil, la amígdala y algunas otras pequeñas zonas de la psique extremadamente inmadura también.

Es vital recordar que cuando más inmadura es la criatura más frágil es la fase del desarrollo en la que se encuentra. En nuestra sociedad es bastante común ver a bebés entrar en guarderías o centros infantiles antes de los 3-4 años ¿Es lo que verdaderamente necesitan si queremos satisfacer sus necesidades biopsicológicas del desarrollo?

llorando

¿Conocen todas las familias y profesionales dedicados a la infancia, cuales son familias las necesidades biopsicológicas de los secosistemas familiares con un bebé lactante? Durante los primeros años lo que más va ha necesitar es amor incondicional, contacto, nutrición y protección continuadanecesidades que de no estar del todo satisfechas, se expresaran con rabietas, llantos o ambas. Cuando la criatura vive esta situación de forma habitual e intensa, el estrés provoca. que se eleven sus niveles de cortisol. La neurociencia informa de como los elevados niveles de esta sustancia el desarrollo inicial del cerebro, afecta a otros sistemas de neurotransmisores todavía inmaduros incluso pasados los 3 primeros años de la vida. De forma el hipocampo puede verse afectado reduciendo el número de receptores del cortisol, como consecuencia de este distrés temprano.

Los seres humanos que de pequeños son acariciados y cogidos en brazos con naturalidad y regularidad durante su más tierna infancia desarrollan mayores y mejores receptores al cortisol en su hipocampo. Y cuando sus sistemas internos tienen que responder ante una situación difícil, cuentan con más herramientas para procesarlo y gestionar sus estados emocionales.

El cortisol y ansiedad también están relacionados, la segunda aparece cuando sentimos peligrar nuestra seguridad, nuestra supervivencia o los lazos psicoafectivos que nos protegen. De hecho también existe un poderoso vínculo entre la ansiedad, la inseguridad y la depresión.

rabieta

La norteamericana Andrea Dettling estuvo midiendo los niveles de cortisol en niñas y niños de 3-4 años que pasaban largos periodos de tiempo en la escuela infantil o guardería. Lo que veían algunas familias cuando sus hij@s llegaban muy estresad@s a casa es que l@s pequeñ@s, aunque no habían desarrollado todavía las habilidades necesarias para contar como se sentian, lo expresan a través de sus conductas y gestos.  Andrea descubrió que en las criaturas separadas de los familiares o cuidadores iniciales con los que habían establecido un vínculo seguro la respuesta al estrés se activaba con más facilidad y sus niveles de cortisol se elevaban todavía más a lo largo del día. Algo que ocurría con mucha más intensidad entre las criaturas que se sentían más asustadas. En cambio por la tarde, en las horas en que los niveles de cortisol acostumbraban a bajar en las criaturas que estaban en sus casas,  las que todavía permanecían separadas de sus familia seguían elevando sus niveles de cortisol.

En una segunda investigación, centró su interés en los niñ@s que pasaban todo el día separados de sus figuras de apego pero eran cuidados por personas cualificadas, las investigaciones mostraron que lo realmente importante eran las cualidades personales; sobre todo si se trataba de alguien que realmente se encargaba de satisfacer las necesidades biopsicológicas del niñ@. De hecho l@s niñ@s que estaban con cuidadoras realmente receptivas a sus necesidades mostraban niveles normales de cortisol.

rabietaabrazo

Estos datos muestran claramente el valor de la auto-regulación y la inmensa necesidad de que las niñas y los niños pequeñ@s estén en todo momento con personas que receptivas a sus necesidades. Los estudios también demostraron que no es obligatorio que esta persona tenga que ser la madre o el padre, al menos en el caso de que se hayan alcanzado ya los 3 años; de edad lo que si se requiere es la capacidad personal para sintonizar con las necesidades infantiles y mostrarse afectivamente disponible. Para finalizar los estudios de Dettling sugieren que es la falta de esta receptividad y protección continuadas lo que da lugar a que la criatura dependiente se vea invadida por el estrés asociado a emociones que todavía no puede gestionar por sí misma.

Lo cierto es que a mayor número de receptores al cortisol, más fácil va a ser para cualquier ser humano sostener las situaciones complicadas. Por el contrarío las personas con menos receptores a esta molécula cada vez que se vean ante una dificultad o situación que provoque el aumento de sus niveles van a sentirse inundadas por sus emociones, llegando en ocasiones a bloquearse y no ser capaz de gestionarlas por ellas mismas. Lo que les puede llevar a utilizar de forma habitual, distintas sustancias químicas, técnicas o productos que las ayuden a regular sus propios estados emocionales de forma externa.

Si te interesa ampliar esta información puedes leer el libro Infancia, la edad sagrada: Años sensibles en que nacen las virtudes y los vicios humanos de Evânia Reichert.

Únete a 7.691 seguidores más

12 Respuestas a “¿Por qué proteger del desarrollo biopsicológico infantil?

  1. Pingback: Formulario de libre acceso – biopsychological health and prevention·

  2. Pingback: ¿Cómo se gesta, nace y crece criaturas.org? – biopsychological health and prevention·

  3. Pingback: Una historia para hacernos amig@s de nuestra sombra. Fallin’ Floyd. | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  4. Pingback: Los peligros ocultos tras las pantallas | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  5. Pingback: SEMINARIO: La forma de nacer y su impacto a corto, medio y largo plazo. | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  6. Pingback: VER DOCUMENTAL: Parir en el siglo XXI | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  7. Pingback: SEXUALIDAD Y LACTANCIA | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  8. Pingback: Separaciones tempranas | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  9. Pingback: VER VÍDEOS: EL SIGLO DEL YO | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

  10. Reblogueó esto en Guia Migjorny comentado:

    Para crear una base saludable es importante saber que son los primeros cuidados los que realmente moldearan nuestro sistema nervioso determinando nuestra capacidad para sentir, interpretar y responder a las diversas situaciones estresantes a lo largo de nuestra vida.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.