Mi labor

El sentido de mi labor es la prevención, es acompañarte en el cuidado de la salud biopsicológica y el equilibrio vital  familiar de manera que salvaguardamos sus principios, cualidades y valores humanos fundamentales ¡Es una ley de la manada, en ella tod@s cuidamos de tod@s!

asul VLC

MARÍA ASUNCIÓN BERENGUER RUIZ: Maestra-especialista-activista en prevención psicosocial, crianza y salud familiar. Creadora del documental criaturas.org

La neurociencia del comportamiento investiga las interrelaciones entre las vivencias infantiles, la maduración biopsicologica y la predisposición de cada organismo hacia la salud o la enfermedad. Hoy gracias a estos hallazgos sabemos que son las vivencias del periodo primal y los vínculos familiares que establecemos, los que darán forma a la manera de percibir, sentir y relacionarse de cada niñ@. Vivencias que están muy ligadas al posterior desarrollo de sus capacidades emocionales, cognitivas y sociales.

¿Qué papel juega entonces la genética en el desarrollo de nuestras criaturas?  Lo cierto es que hasta ahora se creía por ejemplo que era la responsable de determinadas anomalías biológicas e incluso comportamientos. Más los recientes descubrimientos científicos, indican que no es exactamente así.  Lo que no sabíamos, es que la criatura al nacer lo hace tanto con la información genética de la historia vivencial de sus progenitores y antepasad@s, como con los códigos genéticos que tienen la facultad de subsanar los anteriores patrones disfuncionales. Demostrándo que lo que hasta ahora, se creía determinante, no lo será; siempre que los cuidados y el entorno en el que se desarrollan las criaturas, desde el útero materno, sean los apropiados. 

Las investigaciones en salud primal también alertan de la importancia y el valor de estos primeros años de la vida humana, donde a mayor inmadurez biológica, más profundo y duradero será el daño sufrido por el organismo.Nos encontramos pues ante los años más sensibles y frágiles de la vida humana, por lo que es fundamental tomar conciencia de que cuanto antes recuperemos el equilibrio biopsicológico infantil facilitando ambientes y cuidados funcionales, más fácil será recuperar y compensar las alteraciones vividas a lo largo de su propio proceso natural de desarrollo (ontogenia).

Por otro lado si lo que queremos es prevenir las distintas alteraciones ocasionadas durante el desarrollo del sistema nervioso y los diferentes trastornos de la conducta, esquizofrenia,  bipolaridad, depresión, ansiedad, hiperactividad, déficit de atención, dislexia, crisis nerviosas, depresivas, alimentarias, etc.al mismo tiempo que nuestr@s criaturas y niñ@s se desarrollan en plenitud. Va a ser necesario cuidar tanto del equilibrio vital de l@s hij@s, como del entorno familiar y, tanto o igual de importante: de la comunidad y medio natural en el que convivimos, crecemos y nos relacionamos.

En este pequeño espacio ofrezco diferentes servicios de orientación, atención y cuidados familiares basados en la prevención y transformación de aquellas creencias, hábitos y programas inconscientes que nos llevan a realizar toda una serie de acciones y comportamientos, que más que favorecer, limitan las capacidades de nuestr@s niñ@s y adolescentes a lo largo de su crecimiento y maduración biopsicológica. Si te interesa mi labor puedes contactar y, junt@s vemos cuando, cómo y por donde empezar.

En la página principal  encontrarás una variada selección gratuita de  materiales y recursos on line relacionad@s con los principales aspectos de la prevención psicosocial, la vida psicoafectivosexual y la maduración humana a lo largo de todas sus fases. Para que las personas que así lo deseéis, tengáis la oportunidad de reflexionar sobre las condiciones y entorno que requiere la vida humana desde su concepción. Herramientas que pueden ayudar tanto a adult@s, como a adolescentes,  a entrar en contacto con las necesidades familiares, la salud biopsicológica y los ritmos de maduración de nuestras criaturas a lo largo de todo su desarrollo.

María Asunción Berenguer Ruiz
saltamontesasul 
criaturas.org

Más

20 Respuestas a “Mi labor

  1. Pingback: ESTRENO OFICIAL – biopsychological health and prevention·

  2. Pingback: Prevention and health biopsychology – PREVENCIÓN Y SALUD BIOPSICOLÓGICA·

  3. Pingback: ULTIMAS HORAS·

  4. Pingback: Nueva normativa de privacidad de datos | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  5. Pingback: Descargas – CRIATURAS.org·

  6. Pingback: SITUACIÓN ECONÓMICA – CRIATURAS.org·

  7. Pingback: Envío de recompensas – CRIATURAS.org·

  8. Pingback: MATERIAL AUDIOVISUAL – CRIATURAS.org·

  9. Pingback: ¿CÓMO? – CRIATURAS.org·

  10. Pingback: ¿PARA QUÉ? – CRIATURAS.org·

  11. Pingback: CRIATURAS – CRIATURAS.org·

  12. Pingback: “Trailer de Milk” Diario del nacimiento en 11 países – CRIATURAS.org·

  13. Pingback: GRACIAS POR CREER Y CREAR el documental “criaturas” – CRIATURAS.org·

  14. Pingback: PARTICIPAR – criaturas: procrear y criar·

  15. Pingback: FINANCIACIÓN – criaturas: procrear y criar·

  16. Pingback: 1. CRIATURAS – criaturas.org·

  17. Pingback: 1.CRIATURAS – criaturas.org·

  18. Pingback: Se busca casa en la costa o el campo | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

  19. Pingback: FINANCIACIÓN – criaturas.org·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .