Los peligros ocultos tras las pantallas

Aumentan los estudios que alertan sobre el uso de las pantallas, móviles y tabletas electrónicas.  La realidad es que l@s niñ@s, jóvenes e incluso los bebés, utilizan estos aparatos sin que much@s adult@s conozcan toda la verdad, sobre las graves consecuencias que puede tener su uso, en según qué, momentos del desarrollo de la salud infantil. Una alarmante práctica que estamos denunciando a lo largo de todo el planeta diferentes pediatras, psicólogos, psiquiatras y demás especialistas, ya que podría acabar por convertirse en un hábito muy perjudicial para la salud humana, que ya causa consecuencias en nuestro medioambiente.

Estos recursos multimedia forman parte de una cuidada y variada propuesta de MATERIALES GRATUITOS que nos ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. Si decides usarlos RECUERDA QUÉ AYUDAS A MANTENER VIVA mi LABOR y esta OBRA ¡Sí! HACES UNA APORTACIÓN VOLUNTARIA,HABLAS de ella, HACES UNA APORTACIÓN VOLUNTARIA, RECONOCES la autoría de los recursos y COMPARTES el material desde el BLOG que los crea ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Este vídeo de la conferencia de Marian Rojas-Estapé es uno de los mejores materiales que he encontrado para acompañar esté artículo. En él la psiquiatra revela diferentes datos en torno al desproporcionado aumento en el uso de las pantallas dentro del mundo adulto, una relación de dependencia emocional que según sus palabras:- «todo ser humano desarrolla con las pantallas»¡Dentro de las actuales sociedades modernas de cultura globalizada!

En su exposición Marian comunica de forma clara y sencilla cómo funciona el cuerpo humano y nuestro cerebro en contacto con substancias como el cortisol o la dopamina dentro de poco natural y muy artificial cultura digital y técnolologica. Sin duda este material puede servir para iniciar la reflexión de la gran necesidad de prevenir las distintas conductas nocivas relacionadas con el uso de las pantallas. Además de ayudarnos a tomar concienciar tanto a nivel, personal, social, e institucional de la importancia y el valor; de que tanto, familias, profesionales, escuelas y centros sanitarios, nos aliemos para fomentar unos hábitos de vida más saludables durante todo el proceso de desarrollo madurativo humano, prestando especial atención a esas fases más sensibles y frágiles. Acciones que sin dudas nos ayudaran a proteger la salud, la vitalidad y el bienestar infantil y adolescente. Seamos capaces de lograrlo o no, si ya somos adult@s, las prácticas que recomienda la psiquiatra en este vídeo, nos ayudaran a mejorar nuestra corteza prefrontal.

¿Qué nos está pasando? ¿Por qué cada día es más frecuente cruzarnos con criaturas dentro de un carricoche embobadas mirando una pantalla? Ha empezado a ser habitual que antes de hablar algunas de ellas ya, se distraigan con estos aparatos tecnológicos. Podríamos seguir preguntándonos ¿Qué es lo que puede llevar a una criatura a elegir una pantalla antes que el cuerpo, la mirada y el afecto de su familia? Cuando sus principales necesidades vitales en estas fases iniciales de la vida van ligadas a su desarrollo psicoafectivo, perceptivo y motriz.

Lo que esta sucediendo es perjudicial para su desarrollo ¿Somos las personas inconscientes del daño que estos dispositivos pueden ocasiona? Aprenden a través del ejemplo que reciben de las personas con quienes se relacionan. Y lo que vemos es que estos aparatitos les son cada vez más atractivos ¿A caso son las pantallas capaces de transmitir la calidez, el brillo y la seguridad de un cuerpo humano: unos ojos que les miran con empatía y amor, unos brazos que les envuelvan con suavidad y calor, ese corazón que palpita, esos pechos que le alimentan y le reconfortan, o esa piel que se eriza y se emociona en contacto con la vida en su estado más puro.

niñ@

Siento la necesidad de informar, reflexionar y prevenir sobre esta situación:  Lo que más necesitan nuestras criaturas es el cuerpo de sus madres y seres querid@s, es su cariño, es que estemos a gusto con ell@s. Es sentirse amadas incondicionalmente, alimentadas y protegidas dentro de sus familias, sus comunidades y el entorno natural del que todas, todos y todes formamos parte, nos envuelve y hace posible, nuestra vida y la vida del conjunto de seres vivos de nuestro planeta .Una realidad muy distinta es la que parecen vivir dentro de las mil y una actividades y entretenimientos dentro de las actuales vidas modernas.

Si nos olvidamos de la inmadurez con la que nacemos los seres humanos mamíferos, si no conocemos nuestras necesidades vitales básicas, los ritmos del desarrollo vital y los procesos madurativos por los que transitamos a lo largo de nuestro crecimiento y nuestras vidas. Sin saber los posibles efectos de ciertas vivencias y comportamientos a lo largo del desarrollo biopsicológico podemos estar interfiriendo hasta el punto incluso de modificar las estructuras más básicas del cerebro humano todavía inmaduro, alterando ya no solo el desarrollo del conocimiento abstracto o la propia capacidad reflexiva (habilidades que empiezan a establecerse alrededor de los 6, 7 u 8 años). Sino el desarrollo de algunos instintos y habilidades esenciales mamíferas cómo son las de empatizar y relacionarnos con otros seres humanos..

Los primeros años de la vida infantil son los más sensibles dentro de su desarrollo psiconeuroinmunoendocrino . Para tí y para mí ver una imagen o jugar con un vídeo-juego es simplemente eso, para ell@s son dos realidades, nosotr@s sabemos y comprendemos que son dos diferentes, una es la real y la otra la virtual, pero l@s neurocientíficos aseguran que las criaturas humanas todavía no son capaces de asimilar la diferencia. 

Otro error muy común es utilizar las pantallas para que nuestr@s niñ@s y adolescentes estén ocupad@s o dejen de llorar. Estas acciones pueden causar graves problemas en el aprendizaje el contacto con su propia vida emocional. Con el aparato en las manos, lo que aprenden: es a evitar los mensajes que les envia su cuerpo a través de sus propias emociones, y abstraerse detrás de una pantalla o aparato tecnológico. Y todavía muchos, muches y muchas de nosotras sabemos lo bien que nos sentimos después de ser escuchados por otra persona que muestra empatia, afecto y escucha activa mientras expresamos como nos sentimos. Actualmente según confirman las terapias humanistas, la propia ciencia y las medicinas ancestrales, el hábito más sano y natural para restablecer la paz interior.

Por lo que dentro de un entorno en el que se usan de forma continuada, las pantallas estas podrían llegar a ser un obstáculo para las relaciones ya no solo entre nosotr@s l@s seres humanos, sino también con otros seres vivos ¿Quién no ha escuchado hablar de esos  adolescentes que viven recluid@s durante meses o años en su habitación? Y que tarde o temprano acaban inundados de emociones depresivas y/o violentas, algunos de ellos incluso llegando a manifestar conductas más sádicas o psicopáticas.

En los últimos años la Universidad complutense de Madrid también nos alerta del grave aumento de los daños oculares producidos por uso de la pantalla en niñ@s y adult@s, tras comprobar que nuestra infancia está recibiendo tres veces más luz de longitud de onda corta que un adulto que utiliza el mismo dispositivo, ya que ell@s no solo miran a distancias más cortas, sino que el órgano de la visión compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos extraoculares. Esta todavía en pleno desarrollo. Si queremos proteger la salud infantil es importante conocer la larga lista de advertencia y daños relacionados con su uso incipiente:

kids
  • Hiperestimulación del cerebro: La exposición excesiva a estas tecnologías ha demostrado que se asocia con el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse emocionalmente.
  • Retrasos del desarrollo: Un@ de cada tres niñ@s llega a la escuela con retrasos de desarrollo lo que afecta negativamente en el aprendizaje.
  • Sobrepeso:  En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus familias.
  • Alteraciones del sueño: El 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hij@s y al 75% de l@s niñ@s se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75% de los niñ@s de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.
  • Enfermedades mentales: El uso excesivo de tecnología digital está relacionado con el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático.
  • Violencia: L@s niñ@s, desde que nacen, están cada más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual, a los cuales acceden a través de sus dispositivos.
  • Trastornos de la memoria:  la alta velocidad y el exceso de información pueden contribuir a déficit de atención, así como a la disminución de la concentración y de memoria, debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral. Christakis 2004 y Pequeño 2008.
  • Las adicciones:  la tecnología produce aislamiento. Debido a la falta de afectividad entre la familia, los niñ@s se unen en exceso a los dispositivos, lo que con el tiempo puede convertirse en una adicción.
  • Radiación y cancer: En 2011, la Organización Mundial de la Salud, clasificó los teléfonos y otros dispositivos inalámbricos como un riesgo de categoría 2B, además sus cerebros y sistemas inmunes son mucho más sensibles que los nuestr@s, por lo que se puede decir que el riesgo no sería igual para un adulto que para un niñ@”.

Paralelamente a esta realidad hay otra cada vez está más extendida y cada día somos más las familias y profesionales que creamos entornos en los que proteger el desarrollo infantil. 

Es el ejemplo de las familias que intentan evitar la escolarización antes de los 6 años, conocedores del valor que entrañan estos años del desarrollo, al tiempo que se animan a cuidar de unos vínculos sanos y se dejan sentir todas las emociones que van ligadas a las relaciones familiares y la crianza. O el de, las maestras, maestros y profesionales de la educación que tanto en los colegios, cómo en los diferentes entornos de enseñanza-aprendizaje evitan el uso de ordenadores y dispositivos similares, conocedores de los procesos del desarrollo infantil en estas fases, y se deciden a recuperar los materiales básicos escolares, mientras se centran en las relaciones que establecemos con las otras personas y seres vivos, las mejores herramientas de las que disponemos en este tiempo de la vida infantil.

Sirvan de ejemplo  Silicon Valley (California), el lugar donde estudian la mayoría de l@s hij@s de l@s miembros de las grandes empresas tecnológicas. O las experiencias vivenciales de Mauricio y Rebeca Wild autores que nos siguen inspirando con sus libros, la escuela el Pesta, más todas las que han nacido tras ella, y las diferentes comunidades de aprendizaje que han nacido de su obra.

Y a ver si a lo largo de toda esta nueva era, somos capaces de atender las carencias infantiles y las heridas emocionales que nos conectan con los comportamientos adictivos y, nos llevan a ellos. Para dentro de nuestras familias e instituciones lograr unas relaciones y comportamientos, más respetuosos, responsables y equilibrados. Acciones que sin duda nos llevarán a mantener un uso más consciente y saludable de nuestras relaciones con la tecnología. Y no un abuso, qué es lo que parece estar sucediendo. Practicas muy necesarias, que recordemos, también repercuten en la salud de nuestro planeta, ecosistemas y medio natural.

Si de verdad te interesa y quieres profundizar puedes visitar esta selección de enlaces que he ido recogiendo en los últimos años:

Únete a 7.695 seguidores más

Aquí junto a mis servicios profesionales vas encontrar una variada y cuidada propuesta de RECURSOS GRATUITOS que nos ayudan a CRECER Y CRIAR en sintonía con las distintas necesidades de la VIDA Y la FAMILIA, desde el sentir de la ECOLOGÍA PROFUNDA. Si decides usarlos recuerda que siempre que COMPARTES desde el BLOG, HABLAS de saltamontesasul.com y criaturas.org, y/o HACES UNA APORTACIÓN VOLUNTARIA sigo creando materiales y este blog sigue creciendo ❤️

Para ESTAR AL DIA de las novedades y RECIBIR una pequeña muestra he creado este canal de Telegram que reúne a jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza, la educación y la ecología.

¡Compartir esta información es un pequeño gesto que ayudará a mejorar nuestras vidas y la salud del planeta!

Materiales extraídos de las webs enlazadas

5 Respuestas a “Los peligros ocultos tras las pantallas

  1. Pingback: Audiolibro: ¡ESCUCHA, PEQUEÑ@ HOMBRECIT@! | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  2. Pingback: El origen de la alegría de vivir | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  3. Pingback: FABRICANDO LA SOCIEDAD ADICTA | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para todas la familias·

  4. Pingback: JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AGUA Y MÁS | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  5. Pingback: Depresión, desarrollo del cerebro, crianza y salud. | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.