Mi labor

¡El sentido de mi labor es la prevención: primaria, biopsicosocial y medioambiental! Es acompañar, acompañarte y acompañarnos, en el cuidado de la salud biopsicológica y el equilibrio vital. Al mismo tiempo que salvaguardamos nuestros: instintos, cualidades mamíferas humanas fundamentales y entornos naturales ¡Es una Ley de la manada, en ella, todas, todes y todos; cuidamos y protegemos de nuestras familias, la madre naturaleza y el espíritu de lo vivo!

María Asunción Berenguer Ruiz / @saltamontesasul

asul VLC
Activista, creadora del documental criaturas.org, maestra de primaria y educación física, especialista en ecología de sistemas humanos: crianza ecológica y prevención psicosocial y, guía en el medio natural.

La Neurociencia del comportamiento investiga las relaciones existentes entre la maduración biopsicologica, las vivencias de la infancia y la predisposición de cada organismo desde que es concebido, hacia la salud o la enfermedad.

¿Qué papel juega entonces la genética en el desarrollo de una criatura?

Hasta no hace mucho, por ejemplo, se creía que esta era la gran responsable de determinados comportamientos y enfermedades. Más los últimos descubrimientos científicos, nos indican que no es exactamente así.  Lo que ahora sabemos es que la criatura al nacer lo hace tanto con la información de la historia vivencial de sus progenitores y antepasad@s, como con los códigos genéticos que tienen la facultad de subsanar los anteriores patrones disfuncionales. Demostrando que aquello que se creía determinante ¡No lo es! Siempre que los cuidados y el entorno en el que se desarrollan las criaturas desde el útero materno, sean los apropiados. 

Nos encontramos ante los años más sensibles y frágiles de la vida humana. Las investigaciones en salud primal alertan de la necesidad de prestar especial atención a estos primeros años, donde a mayor inmadurez biológica, más profundo, severo y duradero podría ser el daño sufrido.

¡Mi MAYOR OBJETIVO es ayudar a concienciar para poder empezar a PREVENIR Y SUBSANAR, situaciones, comportamientos, trastornos y enfermedades que podríamos evitar, protegiendo el desarrollo infantil y la salud de los seres humanos, nuestras familias y ecosistemas vitales!

María Asunción Berenguer Ruiz / @saltamontesasul

Entonces para prevenir y subsanar gran parte de los trastornos psiquiátricos, psicológicos, endocrinos e inmunológicos producidos por las alteraciones sufridas a lo largo del desarrollo de los distintos ejes del sistema psiconeuroinmunoendocrino. Incluso los llamados trastornos del desarrollo, la conducta y el aprendizaje: las crisis nerviosas, depresivas y alimentarias; la esquizofrenia,  bipolaridad, ansiedad, hiperactividad, déficit de atención, dislalias, dislexias, miopías, etc. Y esas otras enfermedades que tienen su base a lo largo de la formación del sistema nervioso, endocrino e inmunológico y el propia psiquis. Es vital cuidar de tanto la salud de nuestros ecosistemas como de la salud humana a lo largo de todo el proceso ontogénico de desarrollo madurativo mamífero humano.

Gracias a la intervención preventiva las familias embarazadas podréis evitar buena parte de estas anomalías. Al mismo tiempo, las que ya hayáis vivido alguna alteración a lo largo del proceso madurativo de vuestr@s hij@s, es fundamental que estéis informadas, para que podáis reflexiona y tomar conciencia de que cuanto antes empecemos a recuperar y compensar las carencias o los traumas vividos dentro del tiempo de vida más sensible y frágil de los seres mamíferos humanos. Mucho mejor, hasta la adolescencia nos será más fácil subsanar ¡Eso sí! Siempre que como progenitores, tutores o educadores estamos preparados para entrar en contacto con nuestros propios límites y los de nuestro entorno.

Pasado este tiempo una vez concluye el desarrollo de la red psiconeuroinmunoendocrina y se establece el carácter, cualquier cambio en la edad adulta resultará algo más complicado. Personalmente reconozco qué, siempre estamos a tiempo para empezar a sanar las heridas producidas a lo largo de la vida infantil y, más vale tarde que nunca.

«Lleva tiempo quebrar los viejos patrones, tiempo, paciencia y un acto de voluntad para volverse lo suficientemente vulnerable, como para ponerse a explorar territorios desconocidos para nuestra mentes y nuestros cuerpos».

Eloise Ristad

De esta forma ofrezco diferentes servicios como los de orientación e intervención preventiva, madre de día y hermana mayor para todas las familias y personas relacionadas con la infancia que se deciden a transitar bajo compañía y supervisión profesional esas situaciones complicadas o alguno de los momentos clave del desarrollo infantil, la vida en familia y el entorno escolar. Labores que me satisfacen tanto como la de la fotografía familiar, el vídeo reportaje.

En este vídeo además de empezar a conocerme, puedes entrar en contacto la presentación de la labor preventiva-informativa que llevo años realizando:

¡Si te interesa mi labor puedes CONTACTAR y vemos: cómo, cuándo y por donde empezar!

Ahora me gustaría invitarte a mi blog donde he recogido una variada y cuidada selección gratuita de materiales que nos ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida y la familia desde el sentir de la ecología profunda, la salud biopsicológica y la prevención primaria y psicosocial. Herramientas que pueden ayudar tanto a adult@s, como a adolescentes,  a entrar en contacto con la importancia y el valor de cuidar de la salud primal, las necesidades de las familias mamíferas humanas y nuestras criaturas; sus ritmos vitales, las distintas fases del desarrollo infantil y el valor de la prevención entre muchos otros contenidos de gran utilidad. 

Y de esta forma las personas que así lo sintamos, tengamos la oportunidad de reflexionar en torno a las condiciones que requiere la vida humana desde su inicio y la imprescindible necesidad vital, nos solamente de proteger y cuidar de las necesidades y los ritmos vitales de nuestras criaturas y familias. Si no de la relación natural: con el resto de seres vivos del planeta y nuestra salud integral. Y tal vez logremos entre todas, todes y todos alcanzar el equilibrio natural que haga mejorar la vida en el planeta. Porqué quizás todavía estemos a tiempo de salvaguardar nuestros ecosistemas vitales e ir recuperando la biodiversidad natural que requiere la propia vida humana mamífera desde su concepción. 

¿Quieres conocer los frutos de la LABOR PREVENTIVA-INFORMATIVA que llevo adelante?

VER DOCUMENTAL ONLINE

Únete a 7.698 seguidores más

Para quienes os guste mi labor INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram: https://t.me/+ZhEXyt1ZYDhkZmE0 que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en recibir mi selección de materiales y recursos relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA Y PSICOSOCIAL, la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.