Ahora más que nunca es el momento de cuidar de ti y, tus ecosistemas vitales.

En esta entrada recojo diferentes materiales multimedia que nos ayudaran a reflexionar y emprender acciones, en torno al complejo proceso de deterioro climático y fallo multiorgánico, por el que transitamos. Puedes clicar los enlaces para acceder a todos ellos.

Apreciad@ ser human@ mamífer@ ante la actual situación de Alarma Humanitaria Mundial, CUIDA Y PROTEGE de tu salud y la salud de nuestros ecosistemas vitales. #biopsychologicalhealthandprevention

Lo cierto es que las respuestas a la situación de colapso que todas, todes y todos atravesamos; las percibimos e incluso las sabemos muchas, muches y muchos de nosotr@s y; todas, todes y todos las estamos presenciando, esperemos llegar a tiempo. Como ya han anunciado Jorge Riechmann, Agnès Delage, Juan Bordera y Fernando Valladares en el programa el Bosque habitado de Radio 3 donde alerta a toda la comunidad pública que el último informe del IPCC no sirve para detener el cambio climático.

https://delphineboghos.com/digital-scribing-relatoria-visual-fillagulla

Saben los sabios que ahora mismo nada tiene menos futuro que el futuro mismo. Saben que el presente resulta cada día más pequeño y mezquino. Su desobediencia civil es una bocanada de aire fresco y limpio en plena asfixia. Un boca a boca, in extremis, a la misma atmósfera. Socorren al socorro. Gracias por ser tan rebeldes.

Joaquín Araujo 15/04/2022 Blog

De esta forma todo un movimiento mundial de científicos, cientificas y científiques, cruzan la línea roja de la desobediencia civil e invitan al resto de la población, conscientes del ultimátum, ya que lo que se encuentra al borde de la extinción, son nuestros ecosistemas vitales y la especie humana con ellos. Si te interesa aquí https://www.rebelioncientifica.es puedes visitar la web en nuestro territorio. #RebelionDeLosSabiosRadio3

¿Por qué nos cuesta tanto cuidarnos. comprometernos y luchar por nuestra salud, la salud de nuestro planeta, nuestro futuro y el futuro de nuestra descendencia?

A qué hay que esperar para que desde los distintos ámbitos de la actividad individual o al conjunto de actividades como grupo social, emprendamos acciones en favor de la prevención, el cuidado de la vida y la salud de cada un@ de nosotr@s, nuestras familias, sociedades y ecosistemas. Necesidades vitales esenciales para nuestra existencia, hoy más que nunca te invito a visitar estos enlaces para que tu mism@ entres en contacto con la realidad más actual de nuestro gran ecosistema tierra:

También es muy enriquecedor el vídeo que incluye este otro enlace a la entrevista a Nonty C. Sadic publicada en filalagulla.org, desde donde nos ofrecen un conversatorío virtual sobre la “Filosofía ubuntu“, una manera de pesar, sentir y hacer ancestral que considera la solidaridad colectiva como eje central para la supervivencia de nuestro planeta y de la especie humana.

Gracias a nuestros cinco sentidos y emociones tomamos conciencia de cómo nos sentimos y cómo se sienten el resto de seres vivos con los que convivimos. Aunque al parecer no todas las personas tienen la misma capacidad para darse cuenta del peligro, de la misma manera. Lo cierto es que algunas hasta que no viven el dolor en sus propias carnes, no son del todo conscientes del poder y la responsabilidad que hay detrás de cada una de sus acciones. Algo parecido opina la Dr. Hilda Catz Ph.D Lic. en Psicología UBA Miembro titular en función didáctica para APA Artista Plástica, en su artículo Transformar la catástrofe en un cambio catastrófico de donde he recogido esta frase:

“El ser humano todavía es incapaz de controlar su propia naturaleza, cuya locura lo lleva a dominar la naturaleza, perdiendo el dominio de sí mismo.  Puede aniquilar los virus, pero se encuentra desarmado ante los nuevos virus que lo desprecian, se transforman, se renuevan. Aun en lo concerniente a las bacterias y los virus, debe y deberá negociar con la vida y la naturaleza. Edgard Morin, Tierra patria, 1993

El momento que vivimos no es fácil, estamos rozando los límites de nuestro propio ecosistema tierra y, el límite del tiempo que disponemos para qué nuestros errores y el daño causado al planeta y sus habitantes pasen a ser irreversibles. Lo que le está sucediendo a nuestro planeta; el daño y la destrucción masiva del mundo natural vivo. Significa literalmente «matar el propio hogar». Y ahora mismo, en la mayor parte del mundo, gracias al activismo social crecen las personas los grupos y comunidades que se responsabilizan de esta situación. Como siente, dice y hace Maite Mompó y la comunidad stop ecocidio: es hora de cambiar las reglas, estamos trabajando junto a una creciente red mundial de abogados, diplomáticos y todos los sectores de la sociedad civil, para convertir el ecocidio en un crimen internacional.

Bajo mi percibir las causas que pueden llevar a cualquiera de nosotr@s a transformarnos en un ser human@ cada vez más insensible, enferm@ y menos vital indistintamente del color de nuestra piel, ideología, religión, país de origen,  género, etc. Se encuentran a lo largo de toda nuestra maduración infantil, así nacía criaturas.org:

Porque en esta nueva sociedad a que intentan que nos adaptemos, a las desgarradoras muertes provocadas por el hambre, la falta de recursos, la extinción de especies, los entornos naturales que dejan de ser habitables, los suicidios, las enfermedades infantiles y adultas cada vez más extrañas (algunas de ellas totalmente nuevas y desconocidas), los accidentes, las guerras, los asesinatos, etc. Hay que añadir este «nuevo virus» según nos dicen de alta letalidad. Cuando la realidad es que mueren muchas más personas a consecuencia del cambio climático y las guerras. Y los casos más graves de covid se vienen dando entre aquellas personas cuyos niveles de inmunidad son deficitarios. Afectando muy directamente a las personas mayores de 70 años y tod@s aquell@s pacientes con enfermedades auto-inmunes o dolencias muy graves, de esas que requieren medicaciones tan fuertes y dañinas, que mientras palian la sintomatología van destruyendo las defensas naturales del organismo.

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA, reconocer su AUTORÍA y compartirlos desde el  ESPACIO del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

En este vídeo Máximo Sandín Doctor en Ciencias Biológicas y Bioantropología dentro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) expone con claridad una visión ampliada, de la forma en la que interactúan nuestros virus y bacterias. Unos microorganismos indispensables que además de hacer posible la vida desde los orígenes del gran ecosistema tierra, sin ellos, nosotr@s l@s seres human@s mamífer@s tal y como hemos sido conocidos hasta ahora, nunca hubiésemos existido, ya que forman parte de nuestro propio proceso de creación o existencia, lo podemos llamar como queramos.

La profesora en Biomedicinas Ana Maria Oliva en su vídeo Lo que debes saber sobre bacterias y virus” también pone imágenes a otro artículo de Sandín: “La guerra contra bacterias y virus, una lucha autodestructiva”. En esta otra entrevista: La repetida aparición de virus «quimera» no ha sido por accidente , el Doctor comparte con el periódico Puerta de Madrid su punto de vista sobre el Covid-19 y su actual gestión.

Miroslava Chrienova 

En la Cumbre de Salud y Derechos Humanos de Tucson (EEUU) celebrada el 12 de marzo de 2020. El Dr. Thomas Cowan daba a conocer con toda claridad la existencia de claras relaciones entre los niveles de salud de nuestras células y los niveles de contaminación electromagnética que afectan al planeta y todos sus seres vivos. Encontrando evidencias científicas entre el aumento de radiación a la campo electromagnético, la implantación de la reciente red 5G y la aparición de un nuevo virus y la posterior pandemia. Según sus palabras, una situación que no es nueva en nuestra historia. El vídeo fue censurado al poco tiempo de hacerse público ha sido. Te puede interesar leer:

Si hablamos de censura el 17 de diciembre de 2021 Fernando del Pino Calvo-Sotelo, hijo de una hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo publicaba un articulo con el nombre de «Basta ya«: – Escribo desde hace diez años en Expansión con entera libertad. Sin embargo, ayer, en el último minuto y de modo injustificable, Expansión censuró y retiró este artículo que iba a publicarse hoy. Lamento que un periódico como Expansión censure un artículo cuyas fuentes son, entre otros, The Lancet (una de las tres publicaciones médicas más prestigiosas del mundo), artículos de reconocidos epidemiólogos en el Wall Street Journal (el periódico económico más importante del mundo), comunicados del JCVI británico y del Ministerio de Sanidad de Japón y datos oficiales del Ministerio de Sanidad español (Continua leyendo).

El Planeta del Confinamiento es un documental que ha logrado mantenerse al margen de la censura. Y donde desde diferentes lugares del mundo, podemos ver y escuchar a distintos epidemiólogos, científic@s, doctores, abogad@s y manifestantes; incluso, hasta un ex-presidente, un príncipe y un obispo.Un grupo de almas valientes y mentes brillantes que han tenido la valentía de expresar y compartir con el resto de la humanidad, cómo se sienten y cuales son sus experiencias e investigaciones en torno a la situación que atravesamos.

Muy recientemente, el 18 de enero de 2022 el periódico The Guardian publicaba un estudio de la Universidad de Estocolmo en el que se informa a toda la comunidad internacional de la INELUDIBLE NECESIDAD VITAL de limitar y reducir la producción y las emisiones tóxicas a todos los niveles. El cóctel de contaminación química producida, en el último siglo, invade el planeta y amenaza la estabilidad de los ecosistemas globales de los que depende toda la humanidad y la vida tal y como la hemos conocido hasta ahora en el planeta tierra. El estudio científico concluye que la contaminación química ha cruzado un «límite planetario», hasta el punto en el que los cambios provocados por la especie humana en la Tierra la empujan fuera del entorno estable de los últimos 10.000 años.

La contaminación química amenaza los sistemas de la Tierra, al dañar los procesos biológicos y físicos que sustentan toda la vida. Asociación climaterra.org

Necesitamos dejar de producir y usar todos los plaguicidas de la industria y la agricultura NOecológica, ya han muerto muchos insectos, que son fundamentales en nuestros ecosistemas y están directamente relacionados con la pureza de nuestro subsuelo, aire, agua y alimentos.  Y lo más extraño y desconcertante es que no solo no se usan este tipo de sustancias, sino que las que se autorizan desde Bruselas, son cada vez más fuertes, como está ocurriendo con el Glifosato de la Monsanto.

Y mientras un grupo reducido de personas todas ellas relacionadas, directa o indirectamente a los intereses de las corporaciones multinacionales,  los lobbies y algunos gobiernos, se frotan las manos. Mientras tanto hay una parte que parece ya no sentir, ni tan si quiera recordar lo básico, lo primordial, lo más esencial. La simple vida de un insecto casi imperceptible es vital dentro del ecosistema del que también los seres humanos mamífer@s formamos parte.

Es una realidad, si nuestros ecosistemas y hábitats naturales agonizan, toda nuestra especie y nuestra descendencia también. La verdad es que llevo años con la misma pregunta ¿Qué se podría hacer para ayudar a todo el ese conjunto de ciudadanas y ciudadanos a darse cuenta de lo vital? Para profundizar en el tema os recomiendo este artículo de Eduardo Galeano y esta selección de materiales que la asociación climaterra.org lleva tiempo realizando.

Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales

Debemos escapar de ese pensamiento binomial que no nos permite salir del ciclo productivo. El propio sistema ya se ha apropiado de esa idea del descanso y la desconexión a través del movimiento slow, el Kit Kat, el mindfulness, o los spas. El Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), cuya primera sede está en el Musac de León, busca concienciar sobre la tiranía a los relojes que sufrimos. El tiempo comenzó a ser más rígido y demandante en los albores de la Modernidad, cuando la vida comenzó a ser dominada por los relojes en pos de la productividad de la fábrica. Desde entonces, y hasta el actual capitalismo neoliberal, ese tiempo productivo se ha ido imponiendo hasta el punto de que no producir, holgar, dedicarse a la contemplación, es considerado como “perder el tiempo”. Noticia completa

“Solemos asociar los momentos más placenteros de la vida a aquellos en los que perdemos la noción del tiempo, en los que nos distraemos: la lectura, el sexo, la charla amistosa, el paseo, la ebriedad. Lo curioso de la tecnología actual es que fue concebida para liberar nuestro tiempo, pero, al contrario, cada vez nos tiene más ocupados, más ansiosos por las diferentes posibilidades que se nos plantean”.  Xavier Bassas. 

Las buenas noticias son que todavía estamos a tiempo de recuperar nuestros ecosistemas vitales y cualidades humanas fundamentales si logramos salvaguardar los procesos de ontogenia y filogenia que nos hacen ser seres human@s. Ahora más que nunca necesitamos proteger los patrones y las estructuras naturales de los organismos vivos cuidando de nuestros ecosistemas vitales dentro del único planeta conocido que ha dado lugar al milagro de la vida en la Tierra tal y como la hemos conocido a lo largo de nuestra evolución como mamífe@rs human@s.

Ojalá la inestabilidad que está provocando esta situación de Máxima Alarma Ecosistémica y colapso Medioambiental nos sirva para que cuidemos mejor de nuestra propia especie protegiendo nuestra inmunidad y la de nuestr@s frutos: criaturas, niñ@s y adolescentes. Ojalá también seamos capaces de recapacitar y dar el lugar que en verdad corresponde, a los procesos internos de desarrollo y a nuestras emociones. En mi opinión: –La fórmula mas natural, económica y sencilla de hacer crecer nuestros niveles de vitalidad, inmunidad y empatía, en esos Años sensibles en los que nacen las virtudes o los vicios humanos como bien nos recuerda Evania Reichert autora del libro Infancia la Edad Sagrada una de las profesionales que dan vida a criaturas.org: «Un documental para una VIDA MEJOR».

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. Si decides usarlos RECUERDA QUÉ AYUDAS A MANTENER VIVA MI LABOR ¡Sí! HABLAS de ella, RECONOCES la autoría y COMPARTES los materiales desde el blog del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Nos costará echar marcha atrás, eso si antes no se acaba con los seres humanos mamíferos y la biodiversidad de la tierra ☢️. Mientras tanto son más que necesarias acciones que nos sirvan de catalizador para una VIDA MEJOR. Ahora mismo, nuestras vidas y el futuro del la vida en el planeta tierra están en la conciencia y en las manos de todas, todes y todos. Una tarea más fácil o más difícil según las personas que seamos ¿Tú que harás? #Paraunavidamejor

Quiero invitaros a conocer Los círculos de la prevención una actividad didáctica en la que he estado trabajando con el principal con el objetivo de fomentar el debate y la reflexión en favor de la salud, la sostenibilidad, la ecología, los derechos humanos y, las necesidades vitales básicas y ritmos del desarrollo de la especie mamífera humana. Una labor para avivar la conciencia junto a quienes me acompañéis y cada vez más los seres humanos disponemos de la información esencial y el poder necesario para hacernos responsables de nosotr@s mism@s, nuestr@s familias, criaturas, comunidades, hábitats y ecosistemas. 

Si todo te da igual estás haciendo mal las cuentas. Albert Einstein

#ecology #family #salud #concepcion #partohumanizado #nacimiento #crianza #wilhelmreich #neurociencia #psicopedagogía #ecologiaprofunda #PrevencionDelSuicidioYDeLaDepresion

¡GRACIAS POR COMPARTIR Y AYUDAR A SEMBRAR UNA CONCIENCIA DE LA VIDA Y LA SALUD BASADA EN LA PREVENCIÓN! Salud y gracias, ánimo y adelante www.saltamontesasul.com y criaturas.org

Únete a 7.699 seguidores más

Para quienes os guste mi labor ACTIVISTA-INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en entrar en contacto con mi selección de recursos y materiales, relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA, BIOPSICOSOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL; la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Más

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

Una respuesta a “Ahora más que nunca es el momento de cuidar de ti y, tus ecosistemas vitales.

  1. Pingback: Científicos y asociaciones ALERTAN del PELIGRO de la tecnología 5G. Incluye documental | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.