El valor de la familia tribal, su entorno social y medio ambiente para una infancia saludable y feliz

Tod@s las criaturas mamíferas humanas nacemos fusionadas a nuestras madres a través del cordón umbilical y aunque este se corte al dejar de latir, el apego inicial que asegura nuestra supervivencia dentro de la díada biológica, irá dando lugar o no, al vinculo seguro sobre el que prosigue el sano desarrollo del conjunto de sistemas internos de un organismo humano, todavía, en los inicios de su formación.

Me refiero a toda una serie de procesos profundos que permitirán al sistema nervioso, endocrino, inmunológico, hormonal y a la propia psique, entrelazarse, conformando los diferentes ejes del sistema psiconeuroendocrinoinmunológico de cada ser humano. Será a lo largo del crecimiento y gracias a la relación de comunicación que se vaya estableciendo entre todos ellos, desde la concepción. De donde brotarán, crecerán y/o se nutrirán en mayor o menor grado, los niveles de salud de cada organismo a lo largo de su vida: infantil, adolescente, adulta y anciana.

Si quieres profundizar en algunas de las distintas necesidades familiares de los ecosistemas humanos mamíferos, desde el inicio de la gestación de nuestras criaturas, este vídeo Xavier Serrano Hortelano director de la Escuela española de terapia reichiana, nos ayuda a conocer las distintas funciones de la figura paterna en esos momentos: tan iniciales, tan esenciales y tan frágiles de la maduración infantil.

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. Si decides usarlos RECUERDA QUÉ AYUDAS A MANTENER VIVA MI LABOR ¡Sí! HABLAS de ella, RECONOCES la autoría y COMPARTES los materiales desde el blog del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

De esta forma tan natural, en los espacios de tiempo en los que l@s recien nacid@s se sientan satisfech@s en brazos de sus papas, las mamás se recuperan del amoroso y laborioso trabajo que es la crianza. Con el transcurso de los días nuestras criaturas descubrirán que los cuerpos maternales de sus papás y quienes compongan, envuelvan y se relacionen satisfactoriamente con ellas, también les proporcionan cuidados, amor y seguridad ¡Y no, es solamente mamá quien cuida de ella y la familia!

Las vivencias de estas primeras fases de la maduración quedarán impresas en cada célula del organismo infantil incorporando en mayor o menor grado que alrededor de él hay una mamá, un papá, su familia y otros grupos de familias con las que conviven en su propio entramado social. Todas, todes y todos dentro de un medio ambiente mamífero que envuelve, satisface y provee a la criaturas de todo lo que necesitan para vivir en comunidad.

Hoy las Neurociencias ahondan con muchísimo interés en los tesoros que se ocultan a lo largo de las primeras fases de la maduración infantil centrando su atención, en las huellas que estas vivencias infantiles dejan en nuestros cuerpos, corroborando no tan solo su valor, sino su fragilidad y sentido biopsicológico.

Un tiempo de la existencia y del desarrollo de la propia conciencia humana y los primeros vínculos, un tiempo de la vida humana en el que cada organismo transitará, en mayor o menor grado: del apego al cuerpo de mamá que asegura mi supervivencia, al tiempo de preparación en la vida de todo ser humano en el que de forma metafórica: la familia te nutre y prepara para las siguientes fases madurativas, entregándote una mochila vital que podrá: obstaculizar o facilitar, el camino de cada personita humana mamífera, al nuevo y amplio universo por descubrir: el de los vínculos y las relaciones con otros seres vivos.

De este modo, las criaturas que se sientan colmadas en la atención a sus necesidades vitales y ritmos del desarrollo, dentro de entornos familiares ecológicos: sanos, libres y sociables, podrán establecer con más placer el vínculo seguro que necesitan para facilitar su entrada, con mucha más libertad y autonomía, en la siguiente fase madurativa: la tiempo de la socialización y el gusto por la vida.

Cómo se profundiza en e documental criaturas.org, hoy podemos decir que desde la concepción, tanto la mamá, el papá (o la pareja o parejas afectivas de mamá), junto a toda la tribu (o grupo otras familias y profesionales) que les acompañemos; o en algún momento realicemos su funcione, para cuidar y proteger a la criatura y a su ecosistema familiar. SOMOS IMPRESCINDIBLES. Incluso el medio ambiente en el que vivimos a lo largo del embarazo, parto y crianza; es necesario y decisivo. Reunid@s constituimos el pilar sobre él que se erguirá la propia salud infantil y se sostendrá el equilibrio vital de cada ser humano su familia, su comunidad y hábitat.

A la naturaleza, la calidez y la armonía de todas estas vivencias están ligadas nuestras vidas, nuestros instintos, nuestras capacidades y nuestras cualidades mamíferas esenciales; incluso nuestra salud y la salud de nuestro planeta. Una Infinidad de profundos procesos muy complejos que tienen lugar dentro de cada cuerpo humano. Toda una estructura de vida interna que entre otros muchos aspectos, también va ligada al sano desarrollo de la propia vida afectiva y sexual humana.

¡Todo un entramado de procesos internos muy interesantes de conocer, valorar y tener presente para poder pararse a reflexionar en ellos! En los momentos más delicados y decisivos de nuestra historia evolutiva como especie mamífera. Y cómo me gusta decir:- ahora más que siempre en la historia de la vida en este planeta, porque como dice Encarna Leiva Prados:- ¡Nos va la vida en elloahora más que nunca!

Únete a 7.699 seguidores más

Para quienes os guste mi labor ACTIVISTA-INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en entrar en contacto con mi selección de recursos y materiales, relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA, BIOPSICOSOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL; la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.


Vídeo seleccionado la formación en Ecología de Sistemas Humanos: Crianza ecológica y prevención psicosocial

Una respuesta a “El valor de la familia tribal, su entorno social y medio ambiente para una infancia saludable y feliz

  1. Pingback: SEXUALIDAD Y LACTANCIA | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades.·

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.