El valor de la familia tribal, su entorno social y medio ambiente natural

Tod@s las criaturas mamíferas humanas nacemos fusionadas a nuestras madres a través del cordón umbilical y, aunque este se corte al dejar de latir, el apego inicial que asegura nuestra supervivencia dentro de la díada biológica, va dando lugar o no, al vinculo seguro sobre el que prosigue el desarrollo del conjunto de sistemas internos del organismo humano, en estos inicios de su formación.

Toda una serie de procesos muy profundos y delicados que permitirán que nuestro sistema nervioso, endocrino, inmunológico y hormonal, incluso a la propia psique, entrelazarse, para dar forma a los ejes fisiológicos del sistema psiconeuroendocrinoinmunológico de cada persona. Años sagrados del crecimiento en los cuales es fundamental la relación de comunicación que se vaya estableciendo entre todos estos sistemas internos, ya en el vientre de la madre; de donde brotará en mayor o menor grado, además de la salud emocional, física y mental de cada ser humano adulto, nuestra capacidad para cuidarnos y cuidar de nuestras familias a lo largo de las distintas fases vitales por las que transitamos (infantil, adolescente, adulta y anciana).

Al inicio de nuestras vidas es la relación con el cuerpo de la mamá, la que hace sentir a cada criatura la seguridad y la calma que necesita para un óptimo desarrollo interno, siempre que el embarazo sea deseado y no tengan que vivencias alteren la calidez de su vínculo. Con el transcurso de los meses nuestras criaturas empezar a percibir que las mamás también son cuidadas por otras personas, y progresivamente ellas pasaran a sentirse también protegidas por los cuerpos maternales de sus papás y demás miembros de la familia, siempre que las envuelvan y se relacionen satisfactoriamente con ellas, proporcionándoles cuidados, amor y seguridad.

Para ayudar a resolver las dudas que puedan existir entorno a este tiempo del desarrollo infantil y la vida en familia, en este vídeo Xavier Serrano Hortelano profesor de la formación en Ecología de Sistemas humanos explica las diferentes funciones de la figura paterna en esos momentos más frágiles de la maduración infantil humana mamífera.

Estos recursos multimedia forman parte de una cuidada y variada propuesta de MATERIALES GRATUITOS que nos ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. Si decides usarlos RECUERDA QUÉ AYUDAS A MANTENER VIVA esta LABOR y esta OBRA ¡Sí! HABLAS de ella , RECONOCES la autoría de los MATERIALES Y RECURSOS y COMPARTES desde el SITIO que los reune ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Años de gran valor preventivo puesto que las vivencias de estas primeras fases del crecimiento quedaran impresas en las células del organismo infantil, incorporando en mayor o menor grado que a lo largo de su desarrollo necesitó además de a las personas de su familia al resto de su tribu, las otras familias del entramado social y cultural a la que pertenece. Toda una comunidad que a su vez esta rodeada por el medio ambiente mamífero al que pertenecemos, el hogar terrestre en el que construimos nuestros hogares y nos proporciona alimentos.

Hoy las Neurociencias intentan descubrir los secretos de la primeras fases del desarrollo infantil, centrando especial atención, en las huellas que estas vivencias infantiles dejan en nuestros cuerpos y comportamientos. Mostrándonos, no tan solo su valor, sino su fragilidad y sentido biopsicológico. Hablo del tiempo de la existencia y del desarrollo de la propia conciencia humana y los primeros vínculos. Momentos de la vida humana en los que cada personita en los que se transita, en mayor o menor grado: del apego al cuerpo que asegura tu supervivencia, ese en el que tu familia te nutre y prepara para las siguientes fases madurativas, entregándonos una mochila vital que podrá: facilitar u obstaculizar, nuestro recorrido dentro de todo un amplio universo por descubrir: el de los vínculos y las relaciones con otros seres vivos.

De este modo, las criaturas que se sientan colmadas en la atención a sus necesidades vitales y ritmos del desarrollo, dentro de entornos familiares ecológicos: sanos, libres y sociables, podrán establecer con más placer el vínculo seguro que necesitan para facilitar su entrada, con mucha más libertad y autonomía, en la siguiente fase madurativa.

Cómo se profundiza en e documental criaturas.org, hoy podemos decir que desde la concepción, tanto la mamá, el papá (la pareja o personas afectivas que cuidan de mamá), junto a toda la tribu y/o grupo otras familias y profesionales, que les acompañemos; o en algún momento realicemos sus funciones para cuidar y proteger tanto a la criatura, como a su ecosistema familiar ¡SOMOS IMPRESCINDIBLES! Tanto como el entramado de vínculos y relaciones ecosistémicas que hacen posible la vida en la Tierra a lo largo del embarazo, parto y crianza; son necesarios y decisivos. Ya que tod@s reunid@s constituimos el pilar sobre él que se erguirá la propia salud infantil y se sostendrá el equilibrio vital de cada ser humano nuestra familia, comunidad y hábitat natural.

A la naturaleza, la calidez y la armonía de todas estas vivencias están ligadas nuestras vidas, nuestros instintos, nuestras capacidades y nuestras cualidades mamíferas esenciales; incluso la salud humana y la salud de nuestro planeta. Una Infinidad de profundos procesos muy complejos que tienen lugar dentro de cada cuerpo. Toda una estructura de vida interna que entre otros muchos aspectos, también va ligada al sano desarrollo de la vida afectiva y sexual humana de cada persona.

Un entramado de procesos internos muy interesantes de conocer, valorar y tener presente para poder reflexionar sobre ellos. En los momentos más delicados y decisivos de nuestra historia evolutiva como especie mamífera. Ahora más que antes en la evolución de la vida en este planeta, porque como dice mi amiga, Encarna Leiva Prados:- ¡Nos va la vida en ello!

Únete a otros 7.915 suscriptores

Aquí junto a mis servicios profesionales y MATERIALES, he reunido una variada y cuidada propuesta de RECURSOS GRATUITOS que nos ayudan a CRECER Y CRIAR en sintonía con las distintas necesidades de la VIDA Y la FAMILIA.

SI TE SON ÚTILES, recuerda que siempre que HACES UNA DONACIÓN, COMPARTES desde el BLOG y/o HABLAS de saltamontesasul.com y criaturas.org además de MANTENER VIVA ESTA LABOR, ayudas a sembrar una cultura de la vida y la salud centrada en la PREVENCIÓN Y EL CUIDADO DE LO VIVO.

Para quienes queramos estar al día de los NUEVOS MATERIALES (sin suscripción) existe este canal de Telegram que reúne a jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza, la educación y la ecología ¡Compartir esta información es un pequeño gesto que puede ayudar a mejorar nuestras vidas y la salud del planeta!


Vídeo seleccionado la formación en Ecología de Sistemas Humanos: Crianza ecológica y prevención psicosocial

Una respuesta a “El valor de la familia tribal, su entorno social y medio ambiente natural

  1. Pingback: SEXUALIDAD Y LACTANCIA | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades.·

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.