COVID-19: EMBARAZO, NACIMIENTO y LACTANCIA.

Se ha publicado el primer informe en relación a los Anticuerpos en bebés nacidos de madres con neumonía por COVID-19 de manos la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China. El estudio previo de 9 mujeres embarazadas y sus crías no encuentra transmisión materno-infantil del virus.  Una Investigación que también ha detectando anticuerpos específicos en las muestras de sangre neonatal.

La Organización mundial de la salud, también informa de cuáles son los derechos de las familias en torno a la atención y los cuidados que necesitan recibir las mujeres y sus hij@s durante su embarazo, nacimiento-parto y lactancia sean o no portadoras del virus:

  • ANTES DURANTE Y DESPUÉS DEL PARTO, TODAS TENEMOS DERECHO A UNA ATENCIÓN DE CALIDAD:
    oms..

Mi mayor recomendación es que os decidáis por el entorno que más seguridad os haga sentir  (hospital público, clínica privada, casa de nacimientos o parto en casa) y confiéis en el equipo profesional (obstetra, matrona, matrón, doula, enfermera, etc) que hayáis elegido para acompañar este momento tan deseado.

Como madre recuerda, elijas lo que elijas es fundamental la confianza en lo que sientes y en la decisión que habéis tomado como familia, en relación a cómo os gustaría recibir al hij@ que habéis concebido. Te sentirás más tranquila si antes del parto tienes claro si te ves pariendo sola o también prefieres la compañía de esa persona especial.

Para la profesora Manavi Handa del programa de Educación de Partería de  Universidad Ryerson, las medidas de distanciamiento social son la forma más efectiva de ” bajar la curva de infectados ” y minimizar la propagación de la epidemia. Sin embargo, como partera que trabaja en Toronto durante más de 20 años, habla de otra lección importante aprendida durante el SARS, que solemos olvidar o parar por alto: la importancia del parto en el hogar y el papel de las parteras durante una epidemia . Aquí podemos leer su artículo completo: Durante la oleada hospitalaria de coronavirus, una partera recomienda el parto en el hogar.

Confía también en la fuerza de la criatura que llevas dentro, en el poder de tu cuerpo, en el de todas las mujeres de tu linaje que dieron a luz antes que tú y, en el todas aquellas personas que más quieras: el padre, la pareja, tu familia y l@s amig@s… Ell@s son y serán siempre vuestro mayor apoyo.

  • TODAS TENEMOS DERECHO A UNA EXPERIENCIA DE PARTO POSITIVA:

oms...

Como padre o acompañante de la madre, recuerda, sea cual el entorno elegido para este momento lo más importante es que la mamá se sienta protegida y segura. Y tú eres el mayor encargado de hacer todo lo que esté en tus manos para escuchar y procurar aquello que ella y el bebé necesiten.

Una vez se inicie el nacimiento lo que más va a necesitar la mujer es un lo más tranquilo posible, a ser posible en penumbra, esto le permitirá centrar toda su energía en el parto. Algo parecido ocurre con nuestras crías para ellas siempre es mucho más fácil nacer, si sienten que su mamá, su papá, la persona elegida están preparad@s y el entorno que las recibe reúne las condiciones necesarias.

  • EL CONTACTO CERCANO Y LA LACTANCIA MATERNA TEMPRANA Y EXCLUSIVA AYUDAN AL BEBÉ A CRECER:oms

La Lactancia o amamantamiento es el tiempo de la vida de la diada, en la que nuestras crías se alimentan de la leche y el contacto piel con piel, una fase del desarrollo madurativo que tiende a estar entorno a los 3 años. Durante este tiempo, la personas con quienes se relacionen y cuiden de ell@s, pasarán a ser figuras primordiales en la vida de la criatura. Bases fundamentales para continuar una maduración saludable a todos los niveles (emocional, físico y psicológico).

Es siempre un continuum en el desarrollo donde no hay nada cerrado simplemente, unas fases van dando paso a las siguientes y en cada una de ellas, según sea la calidad de nuestras relaciones y vivencias, vamos integrando o no, nuestras instintos y capacidades humanas fundamentales.

Lo cierto es que nos encontramos ante una situación tan inesperada que es fácil pasar por momentos de inseguridad y confusión. Los hospitales y profesionales de la salud  también tienen sus ritmos y aunque trabajen para adaptar sus protocolos de actuación según les van llegando las nuevas investigaciones y estudios y,  mucho de su personal este dejándose la piel; no todos los entornos sanitarios cuentan con los mismos recursos.

La Associació Comares Comunitat Valenciana  acaba de manifestar su DISCONFORMIDAD en relación al  “Protocolo de comunicación de mujeres gestantes en el momento del parto”  que desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se ha publicada con fecha 04/04/2020. Donde se prohíbe el acompañamiento de la mujer en la dilatación y paritorio por la persona elegida por ella, independientemente de si es portadora de COVID-19 o no, lo cual va en contra de toda  la bibliografía publicada por los diferentes organismos e instituciones. Denunciando que no solamente es un documento NO AVALADO por organismos e instituciones sanitarias, sino que va EN CONTRA de toda la evidencia científica disponible hasta la fecha.

La asociación española de neonatología también nos da sus recomendaciones:

neo

clicar

La IHAN ha elaborado dos documentos sobre la lactancia materna y Coronavirus COVID-19, uno para familias con niños y niñas pequeños y otro para profesionales que atienden familias con niños y niñas pequeños (fecha actualización: 2 de abril de 2020).

La IHAN realiza estas recomendaciones de acuerdo con lo que se sabe hasta ahora sobre
la epidemia y la lactancia, y de acuerdo con otras autoridades nacionales e internacionales (AELAMA 2020, APILAM 2020, LLLI 2020, OMS 2020, RCOG 2020, UNICEF 2020). La IHAN entiende que estas bases pueden ser adaptadas a cada situación, a las posibilidades de cada institución y a las circunstancias de emergencia en las que las autoridades sanitarias y los profesionales tomarán las decisiones que correspondan.

Descárgate en PDF la infografía sobre  lactancia materna y COVID-19

ihan (unicef)

Bajo estas condiciones es muy natural que sintamos la necesidad de proteger la salud de nuestras familias, madres, y bebés. Si conocemos las fases de desarrollo madurativo humano podremos tomar todas las decisiones con mucha más consciencia, e incluso ayudar a compensar todo aquello que no aconteció como más nos hubiese gustado. Por tanto ante una situaciones de emergencia y, siempre que la madre se encuentre indispuesta y ella así y su familia lo decidan los miembros del sistema familiar pueden intercambiar y completar sus funciones. Nuestra propia naturaleza mamífera dispone que indistintamente del género, los seres humanos nos enamoremos igualmente de nuestr@s Bebés.

Cuidados y relaciones que son esenciales desde el momento en que como madre y padre decimos concebir y alumbrar, una nueva vida. Recordemos que durante todo el embarazo y primer años nuestras crías son extremadamente vulnerables. Si te interesa profundizar en esté vídeo de título desarrollo infantil, prevención y salud familiar entrevisto Juliana Vieira Martinez, psicóloga clínica, especialista en prevención.

Para estar al día y conocer los derechos de las mujeres y los bebés durante el parto y nacimiento, también puedes visitar la web de El Parto es Nuestro.

Durante el tiempo que continúa la alarma sanitaria diferentes asociaciones relacionadas con la salud de las mujeres, las criaturas y sus familias también han iniciado un servicio de información gratuita,  es el ejemplo de la asociación de matronas del parto en casa de Catalana.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha publicado este Plan de parto elaborado por el Grupo de Trabajo creado en el seno de los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva. 

nacimiento

Si después de todo, estáis embarazad@s y sentís que os gustaría recibir una atención preventiva centrada en la criatura y vuestra familia durante el tiempo que necesitéis. Como especialista en ecología de sistemas humanos: crianza ecológica y prevención psicosocial ofrezco un servicio un servicio más personalizado mediante asesoramiento telefónico, videoconferencia o email, en el compartir vuestras dudas y miedos, para que así dejen de ser un motivos de los que preocuparse.

Llegado el tan deseado momento del nacimiento … si fue  o no fue, como más te hubiese gustado, os hubiese gustado… Tengamos presente que vivimos dentro de un mundo que muchas veces no es como más nos gustaría que fuese. Y nuestras vidas se yerguen sobre todo un continuo de vivencias: decisiones y elecciones, aciertos y errores. Y aunque los adult@s de hoy, no hayamos vivido nuestras infancias dentro de sociedades responsables del valor de cuidar del equilibrio ecosistémico y las necesidades de los seres vivos y sus hábitats naturales. Este puede ser el mejor momento para empezar a comprometernos con la vida, la salud humana y la salud de nuestros hábitats y entornos. 

Posiblemente el mejor regalo que pueden recibir nuestr@s criaturas.

¿A quién no le gustaría nacer, vivir y morir dentro de familias y sistemas sociales cuyo mayor interés sea mantener relaciones adultas que verdaderamente se centran en cuidar, trabajar y proteger el bienestar y las necesidades vitales de sus bebés, niñ@s, jóvenes y ancianos dentro de entornos medioambientales más sanos? Condiciones básicas que toda comunidad y sus crías, necesitamos para crecer vitales y desarrollar todas nuestras potenciales y cualidades humanas fundamentales.

¡En nuestras manos está! 

 

 

 

 

Más

 

Materiales seleccionados de:

https://criaturas.org/2020/01/25/ver-documental-criaturas/

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763854?fbclid=IwAR1yQ_0Cf1XLXrf0J8pCmRvo51vh4WH6UEe3EwXvEOpLvKIa1UXwbSeaiSs

https://www.abc.es/familia/mujeres/abci-embarazo-202004061251_noticia.html

https://lamarinaplaza.com/2020/04/06/las-matronas-del-area-de-denia-rechazan-que-se-prohiba-a-la-madre-estar-acompanada-durante-el-parto/

http://www.matronas-cv.org/

https://lamarinaplaza.com/2020/04/06/las-matronas-del-area-de-denia-rechazan-que-se-prohiba-a-la-madre-estar-acompanada-durante-el-parto/

http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/121771-familiares-embarazada-morta-isto-ten-pes-cabeza-ela-estaba-perfectamente

https://elpais.com/sociedad/2020-03-30/muere-una-embarazada-con-coronavirus-durante-una-cesarea-de-urgencia-en-a-coruna.html?outputType=amp&fbclid=IwAR3yen9qR-ACubqXIgenYN75KjqqKtXwHuHN1ROoicOeStzg6TIh87AgS3g

https://theconversation.com/during-coronavirus-hospital-surge-a-midwife-recommends-home-birth-133866

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .