Prevenir la depresión, otros trastornos comportamientos y enfermedades

En 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe actualizado sobre la salud en el mundo, alertaba del crecimiento de la depresión pronosticando que en 2029, sería la enfermedad de mayor incidencia en los países modernos, superando a las enfermedades cardiovasculares, y al cáncer. Anunciando al mismo tiempo los enormes gastos económicos para su tratamiento dentro de los países modernos.

En los últimos años la utilización de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos se ha triplicado. Al mismo tiempo, el número de seres humanos que se suicidan en edad infantil y adolescente sigue en aumento. Una realidad tabú, evitada históricamente y catalogada como la primera causa de muerte en el mundo, con cifras espeluznantes entre los quince y los diecinueve años.

Sonrimetro

Como adult@s, como familia y como sociedad es cuestión de vida o muerte reflexionar, en torno a las consecuencias que causan en la psique y el organismo humano, el desconocimiento: de las necesidades bipsicológicas y rítmos de maduración a lo largo de las distintas fases del desarrollo infantil del organismo humano en las primeras fases de la vida de nuestras criaturas. Por parte de algunas madres, padres, educadores, profesionales de la salud, cuidadoras/es y otras personas relacionadas con la infancia:

«La sociedad en su conjunto necesita estar más informada de los cuidados preventivos que promueven la salud humana a corto, medio y largo plazo a lo largo de las diferentes fases de la maduración infantil. Momentos vitales del desarrollo madurativo mamífero humano en los que va tomando forma, el sistema psiconeuroendocrinoinmunológico de cada criatura, niñ@ y adolescente, hasta su adultez

María Asunción Berenguer Ruiz / @saltamontesasul

A día de hoy es imprescindible tomar conciencia de cómo fueron criados nuestr@s antepasad@s,  de cómo fuimos criad@s nosotr@s y de cómo estamos concibiendo, gestando, pariendo y criando. Y sobre todo, de  lo peligrosas que pueden ser algunas vivencias y patrones de conducta a lo largo de los primeros momentos de la vida y la crianza.

Ya que todavía en algunas familias y centros de enseñanza hay quienes consideran que en determinadas situaciones límite, en esas en las que no se sabe muy bien que hacer, para calmar a criaturas y niñ@s, lo más práctico y efectivo para resolver es: darles un juguete, usar una pequeña mentira, hacerles sentir un poco de miedo, castigarles con lo que más les gusta o incluso; esos antiguos azotes, a tiempo.  Desconociendo que hay heridas emocionales que dé ser continuas acabaran por perjudicar la propia salud infantil y vida familiar.

depresión infantil

En este artículo de investigación, la psicóloga y psicoterapeuta reichiana Maite Sánchez Pinuaga, entrevistada para documental criaturas.org, define la depresión como «La muerte del impulso a la demanda por parte del bebé y de su propia necesidad de satisfacción amorosa».  Una profunda herida que tiene su origen a lo largo del primer año de la frágil vida humana, consecuencia de la frustración sucesiva del propio impulso natural de la criatura humana mamífera para satisfacer su necesidad vital de alimento, amor, calor, contacto y afecto.

¿Por qué son tan importantes los primeros años de nuestras vidas?
¿Conocemos cuáles son las necesidades vitales básicas de nuestras criaturas y familias
mamíferas en las primeras fases del desarrollo infantil?
¿Existen relaciones entre estas vivencias iniciales de la vida y la salud de cada ser humano mamífero, nuestras familias, sociedades y el equilibrio ecosistémico del planeta?

¿Queremos mejor equilibrio vital? La periodista, investigadora y terapeuta Evânia Reichert hace unos años inició una completisima y detallada investigación en la que informa de cómo: los primeros años del desarrollo infantil son un fondo de reserva para toda la vida humana posterior. El tiempo más frágil de la criatura humana mamífera, momentos del desarrollo en los que se constituye  además de la propia psique, nuestras capacidades humanas mamíferas. Entre ellas la de percibirnos, percibir y relacionarnos, con nosotr@s mism@s, las otras personas  y con el mundo.

 La autora recopila libro toda una serie de datos, que incluyen las investigaciones de diferentes autores, actuales y clásicos, entre los que se incluyen las de las recientes Neurociencias, y todos ellos confirman cómo:

  • El  estrés sufrido por la madre durante el proceso de gestación interfiere en el estado emocional y energético del bebé alterando su salud física, mental y energética.
  • Después del parto los seres humanos necesitamos de un útero psicológico, nacemos con el cerebro increíblemente inacabado. Cerca de  ¾ partes del neocórtex y el conjunto de nuestros sistemas internos necesita del contacto piel con piel,  la lactancia y  los años de icrianza en familia para completar su formación base, del desarrollo posterior.
  • La afectividad libera neurotransmisores que estimulan las conexiones neuronales, las cuales son fundamentales en el desarrollo inicial del cerebro y en la maduración de toda la estructura infantil.
  • Hay edades favorables para la consolidación de capacidades, emocionales, cognitivas y físicas específicas. Se trata de momentos especiales en los que están madurando determinadas áreas del cerebro, lo que facilita el surgimiento de las diferentes capacidades y habilidades, siempre que el entorno en el que crecemos sea el apropiado.

Todas estas obras y hechos reunidos, hoy confirman los descubrimientos  Wilhelm Reich, uno de los más destacados alumnos de Freud. Un científico adelantado a su época, que quiso alertar a la sociedad Europea y Americana de los años 50 de sus descubrimientos en torno a las distintas alteraciones y enfermedades psicosomáticas producidas durante el desarrollo y de cómo estas mismas, afectaban al bienestar, la salud y el estado del ánimo de los seres humanos y su entorno; eran consecuencia de las vivencias infantiles durante los delicados y sensibles años de nuestro  desarrollo psicoafectivosexual humano.

Cada día somos más l@s familias, profesionales y colectivos, que tratamos de concienciar y alertar al conjunto de la sociedad de la ineludible necesidad vital y el incalculable valor, de que nuestras criaturas sientan satisfechas sus necesidades vitales, ya desde el momento de la concepción. Nos encontramos dentro de una sociedad que necesita hacerse responsable y satisfacer las necesidades biopsicológicas del desarrollo infantil y familiar.

En el documental criaturas.org podemos ver como, la predisposición a la enfermedad puede gestarse desde la formación de nuestras primeras células a consecuencia de la continuidad de vivencias disfuncionales durante los primeros años del desarrollo, ya desde el útero materno (continua). De esta forma el entorno y los cuidados que proporcionamos a l@s seres humanos mamíferos desde su concepción pueden ayudarnos a prevenir  diferentes comportamientos, trastornos y enfermedades   ya sean mentales o relacionadas con el funcionamiento del conjunto de sistemas internos del organismo. Algo que sin querer, seguimos transmitiendo, ocultando, negando e incluso silenciando.  

Un comportamiento muy alarmante a a día de hoy,  es la gran cantidad de la población que todavía desconozce los peligros y efectos, del uso continuado de las pantallas a lo largo de todas las edades. Un hecho que nos preocupa cada vez más a muchos profesionales.

Como activista y maestra especialista en intervención preventiva, una de mis mayores motivaciones es seguir informando de los innumerables beneficios que se podrían conseguir a través de la prevención: primaria y biopsicosocial. Ya no solo para las criaturas, si no para las madres, padres,  cuidadoras/es infantiles y a todas aquellas persona quede una forma u otra se relacionan con la infancia y la adolescencia y, guiad@s por su instinto que deciden mantenerse al día en lo referente a los últimos descubrimientos y los valiosísimos beneficios de proteger y cuidar con satisfacción de la díada madre-bebé y estos delicados años de crecimiento infantil. Algunas personas incluso antes de la gestación. 

Los primeros años de la vida de los seres humanos dentro de nuestras familias mamíferas y hábitats naturales, son los más delicados y frágiles de nuestra existencia. El tiempo de la vida humana en el que tanto la herencia genética, como las vivencias intrauterinas y las posteriores al nacimiento e infancia, pueden interferir en un pleno desarrollo del organismo humano mamífero.

MARIA ASUNCIÓN BERENGUER RUIZ/ @saltamontesasul

Por todo ello en saltamontesasul.com puedes conocer un poco más de la labor preventiva-informativa que llevo años realizando. En mi sitio web llevo años poniendo a disposición de la sociedad en general, una variada y cuidada selección de materiales gratuitos, que nos ayudan a promover un sano desarrollo infantil dentro de una convivencia más saludable, instintiva y natural. Una labor que me satisface tanto como la de ofrecer mis servicios: de fotografía y vídeo reportaje familiar, madre de día, hermana mayor y/o orientadora en intervención preventiva. Donde acompaño a las distintas familias y sus hij@s que por distintos motivos encuentran alguna dificultad a largo de la crianza, la niñez o la adolescencia y se deciden a transitar junto a mi compañía y supervisión profesional, alguna parte de estos momentos clave del desarrollo infantil y la vida en familia.

Más

 

 

Únete a 7.698 seguidores más

Para quienes os guste mi labor INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram: https://t.me/+ZhEXyt1ZYDhkZmE0 que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en recibir mi selección de materiales y recursos relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA Y PSICOSOCIAL, la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

https://www.laverdad.es/salud/estadisticas-suicidio-espana-20190909162734-ntrc.html?fbclid=IwAR1e1iepypPw4Tisc-vx9sczPFWAr7AfWJvlRofQZJpe2KuZUMpx50f7_fM

4 Respuestas a “Prevenir la depresión, otros trastornos comportamientos y enfermedades

  1. Pingback: VER DOCUMENTAL: Parir en el siglo XXI | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  2. Pingback: ¿Por qué proteger del desarrollo biopsicológico infantil? | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  3. Pingback: ¿Por qué y hasta cuando es recomendable tomar el pecho? – CRIATURAS.org·

  4. Pingback: El amor de mamá y su relación en el desarrollo mental y emocional del bebé | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y bioecología para todas las edades.·

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.