Xavier Serrano aclara diferentes incógnitas sobre la relación existente entre la lactancia y la sexualidad dentro de la vida familiar. Investigaciones iniciadas por Wilhelm Reich que revelan cómo la nutrición plena va siempre ligada al alimento energético que las criaturas reciben a través de las sensaciones de contacto, protección y bienestar originadas de la relación, entre el pecho de la madre y la boca del bebé. Por lo tanto, la naturaleza humana necesita tanto de la leche, cómo de la succión, los brazos, las caricias y la mirada amorosa para alcanzar un optimo y sano desarrollo.
Gracias la labor de este gran investigador y al trabajo de autores posteriores como, Portman, Montagu o Gerhardt hoy sabemos que nuestras criaturas nacen inmaduras, siendo sus primeros años la base sobre la que se construirá: el carácter y sus capacidades emocionales y relacionales. El primer año va ser crucial (periodo crítico biofísico), en este tiempo de la vida la criatura no dispone de una capacidad psíquica o mental para distinguirse de su madre o cuidadora/r a la que se siente unida por un cordón emocional invisible.

De esta forma todo lo que reciba de esa relación, como la miremos, le hablemos y todo lo que viva quedará grabado en su psique, vivencias pasarán a formar parte de su memoria inconsciente. De todo lo que viva lo más doloroso es cuando la mamá y el bebé se separan. Me refiero a las separaciones antes de los 6-7 primeros meses, quedando grabada en su inconsciente la aterradora sensación de miedo y angustia que experimentará. Es gracias a la verdadera presencia, entrega y contacto la de la madre y/o persona que cuide del bebé que se empieza a construir el sistema nervioso todavía inmaduro infantil.
Lo alarmante es que parece que nos estemos acostumbrando y adaptando a esta desgarradora situación y la realidad es que nos guste más o nos guste menos, no será hasta el inicio del gateo que la criatura empezará a estar poco a poco cada día más preparad@ para empezar a separarse durante cortos periodos del cuerpo que la nutre, alimenta y asegura su maduración, tiempo en la vida de nuestras criaturas en el que el papel del padre, pareja de mamá o, personas que cuiden de la diada, son tanto o igual de necesarios.

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. Si decides usarlos RECUERDA QUÉ AYUDAS A MANTENER VIVA MI LABOR ¡Sí! HABLAS de ella, RECONOCES la autoría y COMPARTES los materiales desde el blog del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!
Con el paso de los días, lo que parecía una relación de dos se empieza a abrir y la criatura se sentirá cada vez más atraída por las personas con las que se relacione mamá, cuiden de ambas y las protejan. Así es que cada niñ@ su propio ritmo empezará a crear nuevos vínculos y relaciones, las cuales, más adelante le ayudarán a favorecer el progresivo destete.
Para quienes os guste mi labor INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en entrar en contacto con mi selección de recursos y materiales, relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA Y PSICOSOCIAL, la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.
Este material audiovisual parte de la la formación en Ecología de Sistemas Humanos ofrecida por la ESTER.
Imágenes Alex Grey
Pingback: Sobre el destete | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·
Pingback: La lactancia una relación de la que disfrutar, sentirse satisfech@s y en paz | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·
Pingback: La labor del padre, pareja o acompañantes de la madre, en la crianza ecológica. | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades.·