VER: LA PARTERIA TRADICIONAL

Este documental es fruto del trabajo de las Jornadas: La partería tradicional, saberes y prácticas en riesgo, convocadas por diversas instituciones mexicanas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Nueve Lunas y Kinal Antzetik D.F; propuesta a la que se sumaron integrantes de otras instituciones y organizaciones sociales.

Las voces de las parteras, de los asistentes, las investigaciones presentadas en los foros mostraron serias amenazas y desafíos que enfrenta la partería tradicional y en la tradición, por el modo en que se está tratando la partería indígena, por el proceso de acoso que esta vive y que apareció como una constante en todos los foros. Al mismo tiempo, se resaltó su enorme importancia sociocultural, así como la necesidad de desarrollar acciones para su defensa, preservación y efectivo ejercicio. Esta es una tarea que involucra a las parteras en primer lugar, a las mujeres y sus familias, a las autoridades gubernamentales, organismos de la sociedad civil y todos los aliados que deseen sumarse. Continuar leyendo

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA, reconocer su AUTORÍA y compartirlos desde el  ESPACIO del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Las parteras llevan siglos permitiendo un parto totalmente humanizado, sin violencia obstétrica y con un acompañamiento emocional, espiritual y terapéutico. Gracias a acciones como esta la partería está renaciendo, y crecen las familias que quieren sus servicios ¡Ojalá nuestra humanidad logre conservar estos sentires, saberes y prácticas! Necesitamos con urgencia más comunidades como estas, más hombres y mujeres como Albina, Angelina, Antonia, Francisca, Honoría, Patricia, Juana y Macaría que salgan a difundir lo que es un parto con amor acompañado de enseñanzas sagradas.

Únete a 7.692 seguidores más

Materiales seleccionados de https://omm.org.mx y Coordinación Nacional de Antropología

Una respuesta a “VER: LA PARTERIA TRADICIONAL

  1. Pingback: VER: La partera Ángelina. | PREVENCIÓN, SALUD BIOPSICOLÓGICA Y ECOLOGÍA PROFUNDA·

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.