EL DÍA NACIONAL DEL BEBÉ Y ALGO DE SU HISTORIA

En este vídeo presento la labor preventiva-informativa de saltamontesasul.com y criaturas.org. Son las imágenes del Conversartorio que realizamos para las Jornadas Científicas 2021 de la Semana del Día Nacional del Bebé. Donde fui invitada a dar a conocer el sentido de criaturas.org acompañada de una parte del equipo que participa en la nueva actividad que completa mi trabajo. Estas actividades estan promovidas y organizadas por distintas instituciones tanto públicas como privadas, asociaciones científicas y representantes de la comunidad, gracias a una nueva ley, aprobada recientemente por el Ministerio de Salud Publica de Uruguay.

Ponencia en la que participamos Montse Catalan i Morera, Xavier Serrano Hortelano, Sol Vieytes y una servidora, María Asunción Berenguer Ruiz, junto a las personas inscritas. Ente ellas, diferentes profesionales de áreas y departamentos relacionados con la salud, la crianza, la educación y la familia,  públicos y privados de este país. Clicar aquí para VER el vídeo y LEER más sobre nuestra participación este año.

Y es que en Uruguay el primer viernes del mes de octubre, es el “Día Nacional del Bebé”. Una iniciativa que surge de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay (APPIA) que en su exposición de motivos el Proyecto de Ley 2011 planteaba: “El tiempo del bebé es ahora”. Logrando en régimen constitucional y votada por las cámaras legislativas, la nueva Ley 19.132 del 11 de setiembre de 2013. La cual proclama como esencial el tiempo inicial de la vida en el desarrollo de un ser humano, impulsando y divulgando iniciativas cuyo interés sea el bienestar de las criaturas y sus familias.

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA, reconocer su AUTORÍA y compartirlos desde el  ESPACIO del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Incluyo los vídeos de la edición anterior y algunos extractos de un par de artículos que me hizo llegar Sol, compañera en el equipo de los círculos de la prevención de criaturas.org; mientras nos preparábamos para este gran día. Ojalá pronto en España tengamos la alegría de participar en algo parecido.

  • Los orígenes de esta celebración se remontan al año 2010 en el cual se hizo la primera de ellas en honor al Prof. Dr. Salvador Celia de Porto Alegre, Brasil; creador de la Semana del Bebé en Canela, hace 25 años.
  • Lejos de vincularse a un día comercial, su espíritu es sensibilizar, difundir conocimientos acumulados a nivel científico sobre los/las bebés, promover que a nivel político se construyan más propuestas de protección y prevención de problemáticas en primera infancia.
  • En su exposición de motivos, en el Proyecto de Ley 2011, se planteaba: “El tiempo del bebé es ahora. Los bebés por sí solos no pueden sobrevivir. Buscan conocer el mundo y lo hacen a través de su madre y de su padre. Es un diálogo que posibilita el desarrollo neuronal y condiciona las estrategias básicas con las que se va a relacionar en el futuro. Lo más importante en el bebé, es la madre, el padre y la sociedad, y nuestra responsabilidad es que desde todas las instituciones se apoye y se visualice¨.Lejos de vincularse a un día comercial, su espíritu es sensibilizar, difundir conocimientos acumulados a nivel científico sobre los/las bebés, promover que a nivel político se construyan más propuestas de protección y prevención de problemáticas en primera infancia. 
  • Esta iniciativa, surgió por parte de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia-APPIA, la cual aspiró a instalar el reconocimiento de esta etapa de la vida en el desarrollo de un ser humano, impulsar y conocer iniciativas que tengan como meta el bienestar del bebé y de su familia.
  • Esta ley que prevé la promoción y difusión de actividades destinadas a reconocer la relevancia de esta etapa de la vida en el desarrollo humano, y busca profundizar en la relevancia de cuidar y fortalecer el vínculo de los padres con sus hijos en el primer tiempo de vida. Propone garantizar el desarrollo intelectual y afectivo del pequeño al máximo, a la par del desarrollo físico que suele tener toda la atención de la familia, los educadores y los trabajadores de la salud.
  • Para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se constituye en una actividad privilegiada a la hora de promover buenas prácticas en centros de Primera Infancia, y fortalecer las propuestas programáticas del Instituto.

Únete a 7.688 seguidores más

Materiales seleccionados de:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .