VER: Albatros

Desde la mirada de un Albatros un ave mítica y milenaria en un lugar abrazado por la majestuosidad del pacifico y las ruinas de una antigua base militar. Con los pelos de punta, un nudo en la garganta, un peso en el estómago y muchas ganas de hacer algo para remediarlo. Me ha dejado este impresionante y conmovedor registro audiovisual de Chris Jordan sobre el estado mediombiental de nuestros ecosistemas marinos y nuestra actual civilización y cultura. Recuerda activar los subtítulos, la narración es suave y calmada, lo que te permitirá seguirlos de forma fácil y cómoda.

Si somos sensibles vamos a disfrutar de imágenes majestuosamente bellas, en cambio alerto de que otras, nos van a doler. Los bíolog@s están descubriendo la galería de horrores que hay dentro de cada ave, todas tienen plástico en sus entrañas. Ojalá seas capaz de enfrentarte a ellas, respira toma tu tiempo y si necesitas toma un descanso, porqué el dolor que sentirás no es ni la milésima parte del sufrimiento que nuestro comportamiento como especie, nuestras acciones y elecciones están causando a estos animales y a nuestro ecosistema tierra.

VER DOCUMENTAL ON LINE

Coincido con el autor y siento que para proteger la salud de nuestro planeta es vital armarse de valor y mirar hacia las realidades oscuras de las conductas humanas. No como ejercicio de dolor o castigo sino cómo testigos, de la muerte de todas estos seres vivos, tras la casi desolación, de gran parte nuestros hábitats naturales, los cuales ya sobrepasan los límites de la salud.

 "Los resultados revelan que la humanidad ha sobrepasado un límite planetario relacionado con los contaminantes ambientales, incluidos los plásticos". Linn Persson (Instituto Medioambiental de Estocolmo).

Si no puedes quedarte sentad@ te animo a levantarte y terminarlo de ver a tu ritmo. Si tienes hij@s o adolescentes en casa, llegado el momento, sería interesante que te planteases utilizar este tipo de recursos. Obras de esta magnitud despiertan la conciencia ante la necesidad vital de llenar nuestro entorno de acciones responsables y comprometidas con el cuidado y la protección del equilibrio ecosistémico y la generosa biodiversidad de nuestro planeta tierra.

Únete a 7.699 seguidores más

Para quienes os guste mi labor ACTIVISTA-INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en entrar en contacto con mi selección de recursos y materiales, relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA, BIOPSICOSOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL; la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Materiales seleccionados de https://vimeo.com/user48596137 y http://www.chrisjordan.com/gallery/epu/#e-pluribus-unum, https://www.elpais.com.uy/vida-actual/humanidad-sobrepasado-limite-planetario-plasticos-otros-contaminantes-ambientales.html, https://www.abc.es/antropia/abci-planeta-limite-maximo-toxicos-20220120155532_noticia.html, https://www.elcolombiano.com/tendencias/la-humanidad-sobrepaso-el-quinto-limite-planetario-de-contaminacion-quimica-y-plastica-BM16387969

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.