Familias, centros educativos y covid-19

Las madres, los padres, los cuidadores, cuidadoras, maestras, maestros y un largo etcétera de profesionales y personas vinculadas y relacionadas con la salud y el cuidado de niñas, niños, niñes y jóvenes, descontentas e insatisfechas ante algunas de las medidas que se llevan adelante sin tener en cuenta las necesidades bipsicológicas del desarrollo infantil y adolescente dentro de algunas escuelas y centros educativos. Nos seguimos uniendo para dar voz, mejorar y ayudar a cambiar una situación, que de mantenerse en el tiempo puede llegar a dejar secuelas muy peligrosas y nocivas, evitando un sano desarrollo físico, mental y emocional a lo largo de su crecimiento.

En Cataluña diversas familias, profesionales y, gente de aquí y de allá, están firmando esta PETICIÓN (incluye texto en castellano). Así se crea «El tercer grup» El Tercer grupo son un conjunto de familias de todo Cataluña por una escuela sin mascarillas ni distancias sociales. Las medidas actuales están ocasionando daños sobre la salud física y psicoemocional de nuestros niños y, paradójicamente, en nombre de la Salud pública. El impacto del miedo, así como los efectos colaterales de estas medidas, vulneran las necesidades vitales y los derechos fundamentales de la infancia, y no sin consecuencias a corto y a largo plazo. Continuar leyendo.

El verdadero riesgo para los niños en esta epidemia del COVID-19 es privarles de un entorno social y escolar beneficioso para su desarrollo, y de un seguimiento médico-preventivo, indispensable para su buena salud. Es urgente que los adultos controlemos nuestros miedos y sigamos adelante por el bien de la infancia”.  Sociedades Francesas de Pediatría

La Asociación Scabelum por una sociedad más justa y libre a tramitado una denuncia a las medidas políticas de confinamiento y de limitación de derechos fundamentales por carecer de soporte documental al no existir constancia de informes técnicos, jurídicos, sanitarios, médicos o económicos para ellas, en nuestro país. Tras pedir los citados documentos judicialmente, a fecha de hoy, sin constancia de que ningún Ministerio haya entregado informe justificativo alguno. En el escrito redactado por los abogados de Scabelum pueden leerse toda una series de hechos controvertidos en relación a las actuaciones del Gobierno referentes a obligatoriedad de estas acciones en los centros escolares.

En Murcia se ha creado una plataforma de derechos civiles, y han surgido varios subgrupos. Entre ellos hay uno de apoyo entre familias afectadas de abusos tales como: castigos, amonestaciones, negación de certificados médicos, objeciones de conciencia, etc. Desde el grupo de Asesoría Legal, están recabando información relacionada con el perjuicio de usar mascarilla de forma continuada en los centros de estudio, con el fin de pasársela a los abogados, que trabajaran en los informes que se van a presentar en nombre de la asociación en la Consejería de Educación y posteriormente en los centros de estudios de toda la Región de Murcia. Aquí su email: plataformaderechosciviles@gmail.com.

El grupo de Madres de la Glorieta manifiesta su descontento en este documento en relación a la privación de derechos fundamentales que suponen algunas de las medidas contra el COVID-19 en los centros educativosca da sábado en la Plaza de la Glorieta de Murcia. Este es el enlace a su grupo en Telegram. Según dicen ellas mismas: Sus gritos se encontraron en la Glorieta y se dieron cuenta de que no estaban solas. Quizás sus hijos e hijas eran las únicas en su colegio que luchaban diariamente por bajarse la mascarilla, pero no eran las únicas en Murcia. Descubrieron que sus historias eran idénticas: meses de lucha en solitario aguantando abusos en nombre de su salud y la de tod@s, acumulación de denuncias por respirar y acoso por parte de policías con y sin uniforme.

Estos gritos, amplificados en las redes sociales gracias a la insólita grabación realizada por una niña —de tan solo 11 años— de dos agentes de la Policía que la acosan, maltratan y mienten descaradamente simplemente porque se bajó la mascarilla en clase, ha hecho revivir el espíritu de lucha noviolenta de aquella generación de madres y abuelas que luchó denodadamente para acabar con la dictadura de su momento ¿Aún piensas que eres la única que grita en tu colegio para que tus hijos no lleven mascarilla? Ya no. Únete a @madresdelaglorieta y pásate los sábados por la mañana, a partir de las 12 horas, por la plaza de la Glorieta de Murcia o la del Cardenal Belluga. Continuar leyendo

En el país Vasco otro grupo de familias han lanzado este tema musical grabado en Euskera y castellano. El vídeo que lleva muy pocos días en youtube ha recogido miles de visitas.

Gure Eskola Aurrera: Canción a favor de los derechos de las niñas y los niños y de una Escuela mejor.

Justamente hace unas semanas una mamá me comentaba que acababa de enviar un escrito al departamento de educación de su comunidad autónoma, para expresar su desacuerdo en relación a las medidas que se llevan acabo en la escuela del pueblo, a la que asisten alrededor de 10 niñ@s. Mostrando imagenes de las marcas detrás de las orejas con las que su hij@ llega a casa.

Esta madre asombrada, ofendida e indignada por la situación, se preguntaba y me preguntaba ¿Cómo podía ser posible que en todos los centros educativos se llevasen a termino las mismas medidas?¿Cómo podía estar sucediendo algo así, si por ejemplo, no todos reúnen las mismas condiciones, se encuentran en un mismo entorno o cuentan con el mismo número de escolares? y ¿Porqué las medidas de asistencia de nuestra infancia y juventud a la escuela, no son para nada comparables con las de los adultos han de cumplir en bares y terrazas? Y llegó una pregunta tras otra, reflexiones que fuimos compartiendo.

La escuela no es esto. Es un momento de encuentro, de compartir. En estas condiciones es imposible. Lo que estamos haciendo, como maestras, es francamente horrible”. 
Sra. Gual, directora de la escuela Primaria “Arrels Vernet” de Perpignan 

Entonces recordé la carta que Heike Freire, docente e investigadora, con estudios de psicología y filosofía, autora de ‘Educar en verde’, y ‘Estate quieto y atiende’ había escrito y enviado al gobierno antes del inicio del curso escolar, junto al Doctor en pediatría apasionado de la lactancia Jose María Paricio, autor del libro “Tu eres la mejor madre del mundo”, 52 artículos científicos, 301 comunicaciones y 16 capítulos de libros.

Las frases en cursiva en este artículo, son una pequeña muestra del contenido de la carta. De título “Ningún coronavirus puede reinar en la escuela”, se trata de toda una petición de apoyos en desacuerdo con la normativa que se esta implantando en las escuelas como prevención al COVID-19.

El texto empieza así: «Tenemos a bien dirigirles esta carta en relación al debate en curso sobre la normativa que se pretende implantar en las escuelas, a partir de septiembre, al parecer con el objetivo de evitar un nuevo brote de COVID-19

Los abajo firmantes, profesionales dedicados a la infancia, desde sus múltiples facetas, y comprometidos con sus derechos, queremos expresar nuestro desacuerdo con las medidas anunciadas, que consideramos inadecuadas y potencialmente peligrosas para el desarrollo saludable y el equilibrio psico-emocional de niños y niñas.  Estamos convencidos que dichas medidas. Continuar leyendo«

carta abierta humanizar la escuela para presentar a tu institución local

El texto completo junto a los comentarios los podéis encontrar en la web de Heike Freire, donde además aparece una interesante selección de enlaces, junto a una bibliografía tanto o más atractiva, de la que he seleccionado algunos de sus artículos, para que las familias podáis estar informadas, opinar y participar del camino a seguir:

  1. Torres A, Silio E, Zafra I, Lucas B. “Así será la escuela: recreación de sus espacios en la era del coronavirus“. El País, 01.06.2020.
  2. Bowlby J. (2014). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. (6ª edición). Madrid: Morata
  3. ONU. Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989.
  4. Jefatura del Estado. Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niñoadoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. BOE 313, 31
    de diciembre de 1990.
  5. Walger P, Heininger U, Knuf M et al. Children and adolescents in the CoVid-19 pandemic: Schools and daycare centers are to be opened again without restrictions. The protection of teachers, educators, carers and parents and the general hygiene rules do not conflict with this. GMS Hyg Infect Control. 2020;May 15:Doc11. 
  6. Macartney K, Quinn HE, Pillsbury AJ, et al. Transmission of SARS-CoV-2 in Australian educational settings: a prospective cohort study. Lancet Child Adolesc Health. 2020; Aug 3

De este gran trabajo apoyado en las referencias científicas más actuales, que estoy segura puede ser de gran valor y utilidad para iniciar la reflexión en torno a los efectos, la eficacia y las medidas que queremos procurar dentro de los espacios infantiles ante la actual situación. Nace la red ESCUELAS CON CONTACTO, un comité de coordinación a nivel nacional, formado por expertos en diferentes disciplinas, organizados en grupos motores dentro de cada comunidad autónoma. Aquí puedes seguir el grupo de Telegram. Y si perteneces a algún colectivo de familias o educadores, y tienes ilusión y tiempo para dedicar a este proyecto, puedes escribir a: plataformapai@heikefreire.com

¡Lo cierto es qué! Se ha producido una ola de salud mental posterior a todas las olas infecciosas de covid-19. Empezó en otoño, pero en los últimos cuatro o cinco meses se ha disparado, cuadriplicando, incluso, los ingresos de menores de 15 años en los hospitales», explica Gemma Ochando, pediatra especialista en psiquiatría infantil del hospital La Fe de Valencia y miembro de Asociación Española de Pediatría (AEP). «Estos chavales han pasado situaciones primero de incertidumbre, comenzando por el confinamiento duro que al principio fue un alivio por no ir al cole, pero luego se hizo muy largo, y luego por el inicio de un curso en el que los adolescentes iban a clase unos días sí y otros no, con situaciones familiares muy complejas en muchos casos, con padres que pierden sus puestos de trabajo. Cuando baja el grado de estrés es cuando suelen aparecer los síntomas. Por eso hay tantos casos ahora». Los hospitales se han llenado de menores que han intentado suicidarse, que presentan cuadros agudos de anorexia y bulimia, ansiedad extrema que provoca cefaleas, dolor abdominal y vómitos, trastornos obsesivo-compulsivos, como el miedo a contagiarse o el miedo a los espacios abiertos. El trato a los niños durante la pandemia ha sido devastador y nadie se da cuenta.

Los cuidados que están recibiendo la infancia y adolescencia en estos tiempos de enfermedad y colapso medioambiental, político, social y cultural. En ocasiones, supone una incapacidad por parte de sus adult@s para no percibir y cuidar de las necesidades biopsicológicas y los ritmos del desarrollo de los seres humanos mamífer@s a lo largo de las distintas fases de su desarrollo vital. Vulnerando por puro desconocimiento e inconsciencia además de sus derechos fundamentales, procesos internos infantiles que están directamente ligados a su vitalidad y salud integral.
saltamontesasul.com y criaturas.org

En pleno siglo XXI si queremos prevenir todo este tipo de sintomatología es de vital importancia que todas las personas, familias y profesionales relacionados con la infancia actualicemos nuestra información y reflexionemos entorno al gran valor que para la humanidad y el planeta tiene satisfacer las necesidades vitales (emocionales, físicas y mentales) infantiles y familiares de los seres humanos mamíferos.

En este marco el equipo del documental criaturas.org lleva adelante una actividad grupalcon la finalidad de cuidar de la salud biopsicológica y los derechos fundamentales de la infancia dentro de nuestros entornos familiares, sanitarios y educativos (Sentido). Con ella, se abre una senda a tod@s l@s profesionales y familias, interesad@s en actualizar y ampliar la información en torno a este incalculable valor preventivo entraña el acompañamiento de las necesidades biopsicológicas de nuestras criaturas y familias mamíferas en las fases más sensibles y frágiles de la vida humana. Queremos reflexionar ante el verdadero sentido que para el conjunto de seres vivos y hábitats naturales del gran ecosistema tierra, tiene que las familias mamíferas humanas salvaguardemos nuestros instintos, cualidades humanas fundamentales cuidando de, los ritmos y necesidades vitales del desarrollo infantil. Una información que puede ayudar tanto a adult@s, como a adolescentes, a entrar en contacto con los ritmos de la vida, las necesidades la familia.

clicar para ver

También te puede interesar visitar: ESCUELAS CON conTACTO y 3 INFORMES JURIDICOS PARA MEJORAR LA VIDA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

¡Mientras tanto siguen llegando nuevas noticias de ámbito internacional! Esta declaración Promovida por tres de los epidemiólogos de mayor prestigio está teniendo un impacto notable y crece imparable ¿Te interesa?

Más

Únete a 7.698 seguidores más

Para quienes os guste mi labor INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en entrar en contacto con mi selección de recursos y materiales, relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA Y PSICOSOCIAL, la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Imágenes Marcos Cola en Pixabay y Marcos Cola en Pixabay

2 Respuestas a “Familias, centros educativos y covid-19

    • ¡Namaste Ignacio! Hacer accesibles ciertas informaciones e investigaciones nacionales e internacionales, es mi manera de plantar semillas para una vida mejor… Que las personas estemos informadas realmente produce cambios. ¡Gracias por tu comentario es la mejor forma de saber que de todas esas semillas, por lo menos una ha germinado! Salud, un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.