A mi madre, tu madre, las madres y, nuestras familias.

¡Ser madre es una experiencia que nunca olvidaremos! Es uno de los mayores acontecimientos del desarrollo psico-afectivo-sexual de la vida de la mujer y la familia. Como en la vida, pasaremos por diferentes vivencias que nos llevarán a sentir emociones de todo tipo, llegando incluso a pasar por distintos y muy variados estados emocionales, de los que seremos responsables en nostr@s y nuestras criaturas.

Najwa Nimri y Sandra Escalona reflejan con ironía y mucho sentido del humor esos momentos de la vida familiar en los que sin darnos cuenta y bajo según qué condiciones, hay comportamientos de repetición que heredamos de nuestras familias de origen. Frases y acciones que se transmiten de madres, padres a hijas e hijos. 

El vídeo además de hacernos pasar un buen rato y reírnos puede ser útil para empezar a dar lugar a esos aspectos de la vida emocional familiar para los que cuesta encontrar el tiempo. Seguro que mientras lo vemos, hijos e hijas empezaran con sus comentarios… al hilo podríamos preguntarles si nos ven como como a esta madre.

Este recurso multimedia forma parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA, reconocer su AUTORÍA y compartirlos desde el  ESPACIO del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Podemos hablarles de cómo se trataba antes a los niños y las niñas. De cuando los padres y abuelos imponían su autoridad, o al revés, eran las madres o abuelas quienes dirigían las familias por encima el resto. De lo complicado que puede ser a veces para nosotras y nosotros dar lo que no recibimos, etc.

Mirar no solo lo que decimos, sino cómo lo decimos. De hecho un simple comentario o acción puede incluir la carga emocional de toda esa infancia que tuvo que crecer bajo las constantes ordenes adultas, los azotes o los castigos. Momentos a los que nuestros antepasados solían no dar mucha importancia, son hoy la clave científica para alcanzar un sano desarrollo físico y equilibrio emocional y psicológico infantil.

Cada vez somos más las familias y profesionales que cuidamos de ese daño biopsicológico infantil oculto, del nuestro propio y, del de los niños y niñas. Nadie está exento, de una forma u otra,  y los patrones seguirán apareciendo esas veces en las que no podemos mas y rozamos nuestros propios límites.

baby-2717347_1920

Image by Andreas Wohlfahrt from Pixabay

Llegar a acuerdos comunes dentro de la unidad familiar requiere de mucho mas tiempo que si lo hacemos en solitario, requiere de la calma necesaria para escuchar a todos los miembros y sus necesidades, más sobre todas ellas, requiere del compromiso vital, de todas las partes continuaran relacionadas, capaces de resolver y alcanzar la mejor decisión común, siga o no el matrimonio.

Las personas y comunidades de hoy al parecer tenemos mucho más claro que para vivir en paz y lograr ese tan deseado equilibrio interior y colectivo es vital escuchar, cuidar y dar su merecido lugar a nuestra vida emocional interna y a la del resto de seres vivos con  quienes convivimos.

Para todas esas madres y familias valientes me gusta recomendar este libro  donde el maestro Thich Nhat Hanh comparte herramientas concretas acerca de cómo gestionar, esos momentos de perdida de control, enfado o frustración, en los que con nuestro comportamiento y actitud solemos desahogar de forma directa o indirecta toda la rabia que llevamos acumulada. Emociones que de nada nos ayuda evitar,  pedir alguien que se haga cargo  o incluso llegar a imaginar que un día puede que desaparezcan como por arte de magia o designio divino.

Son tiempos para mantener muy vivos los ánimos, tiempos de reunir todo nuestro valor para seguir cultivando el amor, la auto compasión y las prácticas necesarias para que los seres humanos, al fin, coloquemos en el lugar que se merece la asunción de nuestra propia vida emocional.

WhatsApp Image 2020-05-03 at 14.42.44

A todas las madres y sus familias: ¡Gracias por el  Milagro!

 

Más

 

Materiales seleccionados de

https://saltamontesasul.com/2014/01/25/descargar-libro-el-dominio-de-la-ira-de-t-h-i-c-h-n-h-a-t-h-a-n-h/

https://www.youtube.com/channel/UCYnAr8ii6yCshrUwNVJCLkw

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .