Leer: Cartas de Sigmund Freud a Wilhelm Reich

En estas cartas mantenidas de 1924 a 1930 entre estas dos grandes figuras de la historia de la psicología y el psicoanálisis, Freud muestra el respeto que sentía hacia Reich, un@ de sus alumn@s más destacados. El científico que más adelante evidenciaria el factor emocional durante el desarrollo del cáncer autor del libro La biopatía del cancer 1948 fundador del “Orgonomic Infant Research Centre”. El primer centro especializado en llevar adelante los primeros programas de salud prenatal y postnatal dedicados al cuidado y educación de las familias embarazadas y a la prevención de la coraza caracteriológica en los niñ@s y adolescentes.

Freud y Reich

clicar

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA, reconocer su AUTORIA y compartirlos desde el  ESPACIO del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Wilhem Reich, el médico, investigador y psicoanalista que se adentró en el funcionamiento de la vida, profundizando en los procesos de maduración y desarrollo humanos,  adelantándose a los tiempos que estaban por llegar. Autor de una inmensa obra de la cual el mismo se describía así:

Respecto a mi persona y mi obra pido al lector que considere un hecho sencillo: Los psicoanalistas neuróticos me califican de esquizofrénico, los comunistas fascistas me combaten como trosquista, las personas sexualmente lascivas me han acusado de poseer un burdel, la policía secreta alemana me persiguió como bolchevique, la estadounidense como espía nazi, los charlatanes de la psiquiatra me llamaron charlatán, los futuros salvadores del mundo me calificaron de «nuevos Jesús» o «nuevo Lenin»… Yo estoy dedicado a otra labor que requiere todo tiempo y la fortaleza de que dispongo: el trabajo sobre la estructura irracional humana y el estudio de la energía vital, descubierta hace muchos años; en pocas palabras: «estoy dedicado a mi trabajo en orgonomía» (Reich).

Si queréis profundizar en la apasionada vida y obra de este pionero, genio y maestro recomiendo leer  “Escucha pequeño hombrecito” y dos de sus autobiografías, Apuntes sobre el Dr. Wilhelm” de Xavier Serrano publicado en la Revista “Energía, Carácter y Sociedad” Vol. 5 (1 y 2), Nº 8 (Nov. 1987)  y Wilhelm Reich, biografia di una idea (1970) de Luigi De Marchi.

      «Todo lo que puedo decir es que si Reich fue un loco y los individuos que nos gobiernan, los del Pentágono y Westminster, están cuerdos, el mundo es un lugar bastante extraño… No soy discípulo de Reich. Tan solo soy un individuo que ve en Reich un genio, un hombre de gran percepción y de infinita humanidad, un hombre que, con decisión, se puso del lado de la juventud, de la vida, de la libertad. Pienso que es el más grande psicólogo desde Freud.»      (A. S. Neill, «Hablando sobre Summerhill»).

 

 

Más

 

 

Material seleccionado de http://www.temasdepsicoanalisis.org y 1wr.htm

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.