Leer: El Asalto al Hades (edición 2010)

Por todo su contenido el asalto al Hades es una obra de investigación y búsqueda de la verdad en la que su autora Casilda Rodríñaguez Bustos, nos alienta a recuperar una vida que quedó prohibida y excluida. La propia vida psicoafectivosexual y el verdadero poder de la función materna y paterna, dentro de las civilizaciones matrísticas. Una civilización que existió de los ocho mil a los cinco mil años A de C. Hablo de diferentes comunidades en las que, la vida estaba en el centro, dando lugar a unos hábitos de vida y en las que l@s niñ@s, jovenes y ancian@s eran el mayor valor de un mundo que respetaba las leyes universales, veneraba a de los reinos naturales y participaba inconscientemente del equilibrio ecosistémico del planeta.

casilda

clicar para leer

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. Si decides usarlos RECUERDA QUÉ AYUDAS A MANTENER VIVA MI LABOR ¡Sí! HABLAS de ella, RECONOCES la autoría y COMPARTES los materiales desde el blog del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

“Yo pienso y propongo que la cultura patriarcal se origina fuera de Europa, en Asia Central, al surgir el pastoreo con la exclusión del lobo de su alimento natural que eran los mismos animales migratorios de los que dependía también el hombre. Al aparecer la apropiación, al excluir al lobo, se comienza a luchar contra él. Y así aparece la primera dinámica que dio origen a la enemistad. Después, el enemigo ya no es el lobo, sino cualquier otro al que se excluya para apropiarse de algo. En la cultura matrística, la emoción fundamental era el amor. Con la defensa del ganado cambian las emociones. Se pierde la confianza en la dinámica de lo natural y se comienza a vivir el miedo y el control”. Umberto Maturana

Coincido con Umberto Maturana, en el sentir y la percepción de que la cultura matrística (de matriz), no era ni matriarcal, ni patriarcal. No era una sociedad que dominara mediante androcentrismo de la mujer al hombre, ni viceversa, era una civilización y una cultura complementaria un@ en otr@. Según los trabajos de investigación de Edgar Morín; no existía la dominación ni el mandato de la masculinidad, ni el tributo de la feminidad. Vivíamos dentro de dinámicas cíclicas, de la vida y la muerte.

Lo cierto es que existen distintas y muy variadas teorías sobre los distintos acontecimientos, acciones, motivos, razones y/o circunstancias que intentan explicar cómo fuimos alejándonos del equilibrio, entre lo femenino y lo masculino. Un distanciamiento que año tras año, siglo tras siglo, nos separa como especie de nuestro propio equilibrio vital y del cuidado y la protección de nuestros ecosistemas vitales y hábitats naturales. Acciones esenciales hoy en día para la propia supervivencia de l@s mamifer@s human@s, la conservación de la diversidad de especies con las que hemos convivido durante millones y millones de años y, la supervivencia de la vida tal como la hemos conocido hasta ahora en el planeta.

Únete a 7.698 seguidores más

Para quienes os guste mi labor INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram: https://t.me/+ZhEXyt1ZYDhkZmE0 que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en recibir mi selección de materiales y recursos relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA Y PSICOSOCIAL, la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Únete a 7.698 seguidores más

Para quienes os guste mi labor INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram: https://t.me/+ZhEXyt1ZYDhkZmE0 que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en recibir mi selección de materiales y recursos relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA Y PSICOSOCIAL, la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Materiales seleccionados de https://sites.google.com/site/casildarodriganez/presentacion-del-sitio?authuser=0

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.