VER: Wanwari y los árboles de la paz. VÍDEO CUENTO

De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece comienza una masiva de-forestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces decide sembrar nueve arbolitos.

Autora: Jeanette Winter Editorial: Ekaré

Este recurso multimedia forma parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA, reconocer su AUTORIA y compartirlos desde el  ESPACIO del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Así comienza la historia de Wangari Maathai, ambientalista y ganadora del Premio Nobel de la Paz. Y Estas  algunas de sus frases mas emotivas:

Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando.

Me alegra saber que aquí, como ocurre en muchos lugares de mi África natal, cuando tenéis problemas y necesidad de dialogar lo hacéis debajo de la sagrada sombra de un árbol.

Me siento muy contenta de que sientan devoción por él. Mi espíritu, la esencia de mi trabajo, está también contenida en el símbolo de un árbol. Creo que la naturaleza une a las culturas del mundo.

Wangari

El mundo necesita una ética global con valores que den sentido a la experiencia de vivir.

Las mujeres somos responsables por nuestros niños, no podemos quedarnos sentadas, perder el tiempo y verlos morirse de hambre.

Las mujeres africanas en general tienen que saber que está bien que sean como son, deben ver su forma de ser como una fortaleza, liberarse del miedo y romper el silencio.

A través de las épocas, la gente de África hizo esfuerzos para liberarse de fuerzas opresivas. Es importante que una masa crítica de africanos no acepte el veredicto según el cual el mundo trata de apretarles la garganta para que abandonen y sucumban.

Todos tenemos un Dios dentro y ese Dios es el espíritu que une toda la vida, todo lo que está sobre el planeta. Debe ser esta voz la que dice que haga algo y estoy segura que es la misma voz que le habla a todos los que están en este planeta, al menos a todos los que parecen estar preocupados sobre el destino del mundo, el destino de su planeta.

Podemos trabajar juntos con los hombres y mujeres de buena voluntad, esos que irradian la bondad intrínseca de la humanidad. Para hacerlo efectivamente, el mundo necesita una ética global con valores que den sentido a la experiencia de vivir -más que instituciones religiosas y dogmas-, sostengan la dimensión no material de la humanidad.

Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia, deberían formar los basamentos de esta ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía. Debería también permear la familia extendida de las Naciones Unidas.

Wangari Maathai nació en Nyeri, Kenia británica el 1 de abril de 1940. Fue querida, respetada y admirada por la determinación con la que vivió defendiendo su ideal de un mundo pacífico y más sano. Fue así mismo una de las primeras mujeres africanas que logró una cátedra universitaria y un doctorado en biología. Fundadora del movimiento “Cinturón Verde”, uno de los más importantes y con más difusión internacional, a través de él se plantaron veinte millones de árboles en Kenia, casi todos ellos con manos de mujeres. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.
Tras recibir el Nobel en Oslo, declaró: “Siempre al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África.

Su muerte se produjo el 25 de septiembre de 2011 víctima del cáncer en un hospital de Nairobi.

 

 

 

Más

 

Recurso seleccionado de euroresidentes TV

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.