Es vital que las familias puedan tomar la decisión de cómo quieren que sea el nacimiento de su hij@, esta guía de la asociación catalana de matronas editada por el colegio oficial de enfermería es una herramienta de orientación de gran ayuda.
Sabías que poder escoger dónde y cómo dar a luz es un derecho fundamental reconocido por la Corte Europea de los Derechos Humanos. Según la ciencia actual esta elección además de ser segura, es muy beneficiosa para toda la familia.
Este documento ofrece a las matronas y otr@s profesionales las líneas de actuación a seguir dentro de un parto en casa, su lectura nos ayuda a entrar en contacto con los procesos naturales relativos al nacimiento y nuestra propia biología. Además de facilitar a las mujeres la elección de cómo, dónde y con quien se sienten más seguras para dar a luz.
Una recomendación es que estéis preparad@s para las dos posibilidades. Ya que llegado el momento por diversas circunstancias no siempre va a ser posible, así que se elija la que elija, ya sea en casa o en un hospital ambas opciones son igual de respetables. A día de hoy los profesionales sabemos a ciencia cierta que por mucho seguimiento médico y especializado que se haya tenido es imposible predecir las necesidades reales de la mamá y la criatura hasta que no estén en pleno proceso de alumbramiento.