Familia y lactancia fuente de vitalidad. Recursos Multimedia

LA LACTANCIA INFANTIL es un tiempo donde mamá y bebé se alimenten del tacto, el contacto, la mirada, el calor la piel y la protección familiar. Nos encontramos en un momento crucial en el que por primera vez se empiezan a reconocer las necesidades bipsicológicas de las criaturas humanas. Sabemos que ya desde el útero materno comienzan a organizarse características humanas como la propia vitalidad, la manera de percibir, sentir e incluso de relacionarnos,  hasta el carácter está sujeto a estos primeros años de la vida humana. Cualidades, capacidades y valores humanos fundamentales que seguirán desarrollándose a lo largo de toda la maduración infantil.

Una vez nacemos el crecimiento fisiológico deviene de la ingestión de la leche, en cambio, la maduración psíquica y emocional depende en gran parte del alimento afectivo. Durante esta fase las consecuencias energéticas de una función materna extremadamente débil o intranquila podrían verse reflejadas  a través de las distintas dificultades  tanto en las madres como las criaturas, incidiendo directamente en el tipo vínculo entre la díada.

Nils Bergman experto perinatal lleva años alertando como dentro de las las sociedades modernas muchas veces se dejan sol@s a l@s recién nacid@s, separad@s de la madre, incluso ignorando su llanto, pensando que de algún modo eso les hará más fuertes. Hay familias que en vez de amamantar prefieren dar el biberón con una fórmula química, en lugar de la leche natural que proviene del pecho. Estos cambios en la propia fisiología humana, están haciendo cambiar incluso el comportamiento de las madres.

Estos recursos multimedia forman parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA RECONOCER SU AUTORÍA Y EL ESPACIO DEL QUE FORMAN PARTE ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Francoise Doltó, médica, pediatra y psicoanalista alerta de cómo el exceso de intervencionismo del actual sistema hospitalario durante el parto provoca alteraciones en el inicio de la relación entre la madre y del recién nacid@, dando lugar al inicio de procesos patológicos que pueden afectar al desarrollo posterior e incluso la vida adulta.

Wilhelm Reich científico y psicoanalista, pionero de la psiquiatría social dedicó parte de sus investigaciones a proteger a nuestr@s  niñ@s del futuro,  demostrando como desde el útero el bebé está conectado física y psicológicamente a su madre a través del cordón umbilical. A este vínculo le llamó la primera gran boca. De sus investigaciones podemos dilucidar cómo se desarrollaba la función alimentaria en los bebés. En este Vídeo Xavier Serrano Hortelano Director de la escuela de terapia reichiana aclara diferentes incógnitas sobre la relación existente entre la lactancia y la vida sexual familiar. 

mamando

Si hiciésemos un análisis de la leche de diferentes mujeres encontraremos distintos tipos de moléculas, unas, van asociadas a los estados de alegría, felicidad y bienestar y otras a los de tristeza, angustia y dolor. Las primeras son perfectas para el amamantamiento, las segundas en niveles elevados serían pueden provocar diferentes dificultades durante el proceso de lactancia, llegando incluso a ser el bebé el que rechaza el pecho de la madre.  Incluso el exceso de tensión corporal en el cuerpo de la persona que realiza la función materna puede provocar sensaciones de falta de seguridad en las criaturas. Como podemos ver la Salud psicológica, emocional y física de nuestr@s hij@s esta directamente ligada a las experiencias vividas durante estos primeros años, así dependiendo del entorno familiar en el que se encuentren,  las separaciones forzosas antes del primer año no son nada recomendables.

lactancia papá

Después de leer estas palabras tal vez te veas motivada a dar el pecho guiada por sus innumerables beneficios, que como padre o pareja alientes a la madre y prepares todo, para acompañarla a dar el pecho. Sea por el motivo que sea, si después de tenerlo todo organizado tras muchos intentos y esfuerzos, no fuese posible, lo mejor va a ser mantener la calma. La criatura por encima de todo lo que más necesita tu sistema familiar, es la paz, es el amor y es la protección. Hoy estamos segur@s de qué en tales circunstancias un amamantamiento a base de leche materna a través del biberón siempre que se haga con cariño y a demanda es otra posibilidad. Lo más importante ya lo tenéis, es el hogar, es que os cuidéis y acompañéis los ritmos y las necesidades del sistema familiar.BFB-SNS-KMom

Cada familia es diferente y lo que a unas os funciona puede que a otras no. Por lo que la mamá, el papá o figura afectiva suficientemente buen@s haciendo referencia a este vídeo de Winnicott  serán aquellas personas que cuiden tanto, del bienestar del bebé como del suyo propio.

Lo cierto es que aunque hasta hace bien poco desconocíamos el valor y la importancia de estos primeros años, pero si nos dejamos escuchar, dentro de cada uno de nosotr@s algo muy profundo nos conecta con las emociones de aquell@s bebés que fuimos, sensaciones internas que muchas veces se mantienen muy presentes en el inconsciente aunque asistamos a terapia, intentemos olvidarlas o incluso ni las recordemos.

Quien sabe si detrás de la dificultad para empatizar con las otras personas, animales y entorno, si detrás de las dependencias afectivas, la falta de habilidades sociales, los trastornos de la alimentación, los cuerpos extremadamente delgados u obesos. No se encuentren atrapad@s y escondid@s esos niñ@s interiores inmadur@s que fuimos. Hij@s de familias  donde las madres vivan sus miedos a escondidas por vergüenza a expresar lo que en el fondo estaban sintiendo. Madres hiperprotectoras o hiper trabajadoras, padres fríos, matrimonios sin amor, embarazos, lactancias y crianzas, que no se elegían. Hombres y mujeres hij@s de padres y madres con grandes dificultades para el contacto emocional, en ocasiones violent@s y, habitualmente ausentes. Vivencias afectivas, silenciadas, familias que bastante tuvieron con sobrevivir para salir adelante.

La intención es que estas palabras nos sirvan para empezar a mirar y reflexionar sobre nuestras propias vivencias infantiles. Te preguntaste alguna vez ¿Cómo fue tu parto, tu lactancia o la de tu mamá, papá, abuelo, abuela? Una pregunta que no podemos dejar de hacernos, si tenemos en cuenta que nuestro estado de ánimo, vitalidad y emociones están directamente relacionados con las vidas de las mujeres y hombres de cada sistema familiar y árbol genealógico.

Más

 

 

Materiales seleccionados de:

https://www.youtube.com › educatina,  Marisol Paredes y Aquí En Mis Brazos

Imágénes: Ivette ivens Breastfeeding, alternativemama, babybloom y ninemonths

5 Respuestas a “Familia y lactancia fuente de vitalidad. Recursos Multimedia

  1. Pingback: Lactancia materna y prevención de enfermedades | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

  2. Pingback: ¿Por qué proteger del desarrollo biopsicológico infantil? | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  3. Pingback: Familia, sexualidad y destete | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  4. Pingback: ¿Por qué y hasta cuando es recomendable tomar o dar teta? – CRIATURAS.org·

  5. Pingback: SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.