¿Cómo son las clases de Sexualidad en Noruega?

Noruega es sin duda, uno de los países que más impresiona en relación a su nivel de conciencia afectiva y sexual. Sus estrategias incluso han motivado a los jóvenes a retrasar el inicio de sus primeras relaciones sexuales, por ejemplo, durante 2012, el promedio de la primera relación sexual entre los jóvenes era de 17.1 años, y en 2017 ascendió a los 18.6 años. Una elección muy positiva, ya que es a lo largo de la adolescencia donde las probabilidades de tener sexo sin protección y sin consentimiento son mucho mayores que en la edad adulta.

Como también ocurre en los Países Bajos la llamada educación sexual se inicia en la familia, conocedores de que el desarrollo afectivo sexual nos acompaña desde el inicio de nuestras vidas a lo largo de las diferentes edades. Por y para ello cuentan con una educación integral en sexualidad basada en hechos científicos y en la necesidad de favorecer las relaciones saludables entre las personas de una misma comunidad. A estas personitas desde bien pequeñitas ya se les da la oportunidad de comunicarse abiertamente y conocer sus derechos, un hecho que sin duda repercute en sus niveles de autoestima y su bienestar físico y emocional.

Los contenidos que se abarcan en los planes de estudio han sido elaborados teniendo muy presente las distintas edades y necesidades según señala la fundación Amsterdam Mamas. Por ejemplo:

  • De 4 a 5 años: se habla sobre sentimientos y acerca de las diferencias entre ser niña o niño.
  • A los 7 años: se discute cómo es la atracción y el respeto que debe existir en las relaciones.
  • De 8 a 9 años: se enseña sobre las relaciones del mismo sexo.
  • De 10 a 11 años: se explican los cambios que se presentan durante la pubertad, así como introducirlos en los temas del amor y las relaciones románticas.
 by 12138562O from Pixabay

Algo similar ocurre con el novedoso Newton, el programa de la televisión noruega de 8 episodios, en los que una presentadora enseña a las familias cómo abordar la sexualidad desde los cambios de la pubertad hasta otros temas de interés todos ellos importantes y muy prácticos. Temas como el crecimiento, el cambio de voz, la aparición de vello corporal, la reproducción o el sexo se acercan al público infantil a través de un lenguaje fácil, didáctico y directo. como podremos comprobar la mini serie Pubertet, también se ha enfoca en erradicar tabúes y mentiras en torno a la vida afectivo sexual humana, uno de los aspectos de vital importancia para el desarrollo personal y para la felicidad del ser humano. Como afirma Erling Normann, responsablede ‘Newton’ «Huimos de cualquier tipo de connotación sexual».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo, tres de cada diez adolescentes se quedan embarazadas. En España, la cifra ha bajado en los últimos años, de 15.133 casos registrados en 2008 a casi la mitad, 7.839 en 2017. Y tras la pandemia, el dato ha seguido decreciendo, pero el problema persiste. Ya que –el 90%– son embarazos no deseados y muchas de estas adolescentes, además, no tiene la información suficiente para la interrupción voluntaria del embarazo. Nuestra deficiente, si no totalmente ausente, educación sexual en hogares, colegios e institutos, tiene consecuencias inadmisibles ya en pleno siglo XXI, porque muchas de las jóvenes conocen su embarazo cuando ya es demasiado tarde. Como se publicaba en el artículo del diario Público La maternal (2022) muestra la vergüenza social de los embarazos adolescentes» de BEGOÑA PIÑA.

Así que totalmente de acuerdo con la denuncia de Pilar Palomero autora del film cuando afirma que «La falta de información afectivo-sexual al en nuestros colegios es también una cuestión de género». Una situación que desafortunadamente ha venido afectando especialmente a las mujeres. Una irresponsabilidad que en la mayoría de los casos es tanto familiar, como social, como institucional.  Nuestr@s adolescentes necesitan conocer nuestro propio desarrollo psicoafectivosexual y no solo los métodos anticonceptivos, las enfermedades venéreas o la diversidad de géneros o posturas sexuales, Por qué por lo que estamos viendo en las noticias más recientes lo que más necesitan es una conciencia emocional sana, la que sin duda les llevará a ser mucho más responsables afectiva, sexual y emocionalmente. Todo un reto para el conjunto nuestra sociedad.

Puedes acceder a este y otros vídeos de variados temas relacionados con la vida y la familia el Canal de vídeos de saltamontesasul.

Únete a otros 7.915 suscriptores

Aquí junto a mis servicios profesionales y MATERIALES, he reunido una variada y cuidada propuesta de RECURSOS GRATUITOS que nos ayudan a CRECER Y CRIAR en sintonía con las distintas necesidades de la VIDA Y la FAMILIA.

SI TE SON ÚTILES, recuerda que siempre que HACES UNA DONACIÓN, COMPARTES desde el BLOG y/o HABLAS de saltamontesasul.com y criaturas.org además de MANTENER VIVA ESTA LABOR, ayudas a sembrar una cultura de la vida y la salud centrada en la PREVENCIÓN Y EL CUIDADO DE LO VIVO.

Para quienes queramos estar al día de los NUEVOS MATERIALES (sin suscripción) existe este canal de Telegram que reúne a jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza, la educación y la ecología ¡Compartir esta información es un pequeño gesto que puede ayudar a mejorar nuestras vidas y la salud del planeta!

Más

http://canal311.com/asi-ensenan-educacion-sexual-en-la-tv-publica-noruega/

Imagen de Gerhard Lipold en Pixabay

2 Respuestas a “¿Cómo son las clases de Sexualidad en Noruega?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.