Las formas en que cada madre, padre, abuela, abuelo, hermano, hermana… tienen de acompañar el desarrollo psico-afectivo-sexual infantil a lo largo de sus diferentes momentos, tiene mucho que ver con propia vida sexual familiar. Así la elección de cómo hacerlo, es decisión de cada familia.
Durante el desarrollo de los seres humanos, lo natural sería poder hablar con naturalidad de la vida afectiva y sexual humana sin miedos ni castigos. Si nos decidimos a no hacerlo, sin darnos cuenta estaremos interfiriendo en la propia salud de niños y adolescentes. El mejor momento para iniciar el tema, tal vez sea cuando nos pregunten, podemos empezar hablando del amor con el que fueron concebid@s, del cariño, del afecto, de las caricias, de sus órganos genitales y las sensaciones que les produce su propio cuerpo. Del tesoro interior que crece dentro de cada persona y del valor y la importancia de cuidar con intimidad y respeto esta energía vital que crece dentro de cada organismo.
En esta ponencia NECESIDADES SEXUALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA de Joan Vílchez Cambronero. presentada en el VI Congreso Español de Sexología de Barcelona en la Mesa Redonda sobre: “Sexualidad, infancia y adolescencia. Su autor resume algunos de los factores que, desde la vida intrauterina hasta la vida adulta, condicionan la vivencia del placer, ya sea facilitando o inhibiendo, la maduración y la capacidad natural de expansión del ser humano.

Esta selección de cuentos puede sernos bastante útiles a fin de evitar equívocos y falsas informaciones. En este otro post recojo diferentes guías de descarga directa, publicadas por diferentes organismos públicos y privados que seleccioné en su día para la Guia de recursos sobre sexualitat, naixement i criança de la Casa de nacimientos Migjorn. Para completar con la información más actual relativa a este tema, en esta otra entrada recojo distintos materiales para acompañar la llegada del ciclo menstrual y los cambios hormonales, emocionales y físicos que le acompañan.
Tal vez es ha llegado el momento de reconocer que hay familias para la que no es fácil hablar con ellos con libertad y naturalidad del descubrimiento del auto-placer infantil y adolescente, las primeras relaciones sexuales, o los géneros intermedios. Gracias a las propias familias de estos niñ@s cada día podemos encontrar más colectivos de madres y padres sensibilizad@s para visibilizar esta realidad y hoy tenemos acceso a distintas webs y materiales informativos.
Hablar estos temas no siempre resulta fácil, sobre todo si nadie lo hizo contigo. Ha llegado el momento de que empecemos a valorar si ciertamente es así, porque aunque en los colegios se intente atender este aspecto fundamental de la vida de los seres humanos, unas pocas horas dentro de la materia escolar por lo que estamos viviendo a nuestro alrededor parecen ser insuficientes. De no ser así, no estaríamos acostumbrándonos a noticias como estas:

- Detenidos 15 jóvenes por un apuñalamiento y una agresión sexual en el metro de Santa Coloma
- La hipersexualización de la sociedad: niñas sexis, infancia frágil.
- Hipersexualización: los adolescentes cada vez practican sexo antes
- Cultura de la violación, también en horario infantil
- Agresión: “Si a los de La Manada no les pasó nada, a mí por pegaros dos hostias menos”
- Mil hombres roban y atacan sexualmente a decenas de mujeres en Colonia durante la Nochevieja.
- Sale a la luz el caso de la ‘Manada de Azuqueca’, la violación en grupo a una menor de 12 años en Guadalajara
- Cuando la pornografía sustituye la educación sexual
- La adolescencia de los ‘minishorts’: ¿hipersexualización o moda?
Distintos estudios antropológicos demuestran cómo en civilizaciones más antiguas, como la de Samoa, las personas en general gozaban de una vida más plena y un sistema social y cultural más sano y natural. Cierto es que vamos dando pasitos en cuidar y acompañar del desarrollo psicoafectivoseual infantil y adolescente, pero hemos de reflexionar sobre lo que puede ocurrir si no hay adultos que les acompañen desde una mirada respetuosa y humana. Sin nuestra presencia, serán las imágenes que ven a través de las pantallas, lo que les cuenten sus amig@s ,más todo lo que escuchen de las conversaciones entre otras personas… las encargadas de hacerlo ¿Somos las familias, entonces responsables de transmitir el valor real de la propia vida sexual a nuestr@s hij@s?

¿Queremos que al igual que nos paso a much@s de nosotr@s, ell@s también sean privad@s de una vida psicoafectivasexual sana?A lo largo de los siglos las distintas y variadas políticas sociales, han mantenido al margen de lo natural el desarrollo sexual del ser humano. Hecho por el que todavía es habitual encontrar grandes dudas en lo referente al proceso de maduración de nuestra propia sexualidad. Me estoy refiriendo a las fases a lo largo del crecimiento de nuestras criaturas que darán lugar a la total integración de la vida sexual del ser humano. Así con cada procreación nuestros propios instintos y capacidad para autorregularnos manifiesta algunas modificaciones fisiológicas, síntoma de diferentes enfermedades comunes… Continuar leyendo:“De la satisfacción oral a la satisfacción genital”
Pingback: De la satisfacción oral a la satisfacción genital | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·
Pingback: Nombrar y reconocer los genitales de las niñas al nacer. – criaturas: procrear y criar·
… esta frase solo era una metáfora! un tanto irónica. Para nosotr@s es evidente que la evolución tal cual es entendida por much@s sectores de la sociedad, es más bien involución. Y nos gusta tu reacción, es es lo que intentábamos conseguir con esta frase, gracias por compartir tu reflexión y opinión. ¿Conoces https://www.youtube.com/watch?v=8sYkAi04ojc&list=PLYM6_hZZU5hJ372TLLgxOxVEng_nTS3em&index=5? Saludos
Me gustaMe gusta