¿Acompañar o no, el desarrollo psicoafectivosexual?

Las formas que cada madre, padre, abuela, abuelo, hermano, hermana, etc. tienen de acompañar el desarrollo psicoafectivosexual infantil a lo largo de todas sus fases, tiene mucho que ver con propia vida e historia sexual familiar, un tema todavía lleno de contradicciones para muchos adultos. Así la elección, de cómo hacerlo, es decisión de cada familia. Si quieres profundizar en los procesos iniciales que se viven a lo largo de un proceso saludable de desarrollo de la sexualidad humana, te invito a acabar de leer esta entrada y visitar los enlaces que la acompañan.

Si queremos acompañar una vida afectiva y sexual activa, lo natural es que podamos hablar de ella sin mentiras, ni castigos.  Si por miedo, por vergüenza o porque quizás pensamos que hoy la mayoría de niñas, niños y niñes ya reciben esa información en las escuelas, o a través de libros o películas; nos decidimos a no hacerlo, sin darnos cuenta estaremos interfiriendo en su sano desarrollo natural.

Existen grandes confusiones sobre la sexualidad infantil pero sobre todo en cómo la familia y la escuela acoge estos procesos. Los problemas morales y sexuales de los adultos a menudo modulan su manera de actuar sobre lo natural e inocente de un niño, lo que afecta al desarrollo sano de la unidad amor-sexualidad.

Evânia Reichert

El mejor momento para empezar suele ser cuando nos preguntan, cómo progenitores podemos hablarles del  amor con el que fueron concebid@s, del cariño,  del afecto, de las caricias, de las funciones de sus órganos genitales y las sensaciones que les produce su propio cuerpo. De ese tesoro interior que crece dentro de cada cuerpo y del valor e importancia de cuidar y proteger con la intimidad y el respeto que merece la energía vital que crece y se desarrolla dentro de cada organismo. Esta selección de cuentos pueden sernos bastante útiles a fin de evitar equívocos y falsas informaciones.

Cuando los niños y niñas llegan a la edad sensible de la sexualidad infantil, que va de los tres a los seis años, muchos padres y madres temen erotizar la relación con sus hij@s y abruptamente cortan cualquier contacto corporal; otros estimulan el erotismo infantil, dando lugar a abusos sutiles o graves. También hay quien penaliza a los niños que se masturban o que quieren besar a sus amigos de la misma edad. Muchas madres alejan a las hijas de sus padres por principios morales. También hay casos de progenitores que transforman a sus hijos e hijas en compañeros sustitutos de su vida afectiva frustrada, creando así vínculos de dependencia. Todas estas formas de tratar el amor-sexualidad de las criaturas afectan al desarrollo saludable y a la formación de la identidad sexual de los infantes de esta edad.

Evânia Reichert

También es importante tener presente la diversidad en cuanto al género que conozcan que hay algunas personas que nacen con géneros intermedio. Hablo hay seres humanos que nacen con un cuerpo intersexualizado. Gracias a las propias familias de estos niñ@s, actualmente encontramos más colectivos y personas sensibilizadas en visibilizar la realidad de sus propios hij@s. Una labor que pone a nuestra disposición diferentes websmateriales informativos.

Al mismo tiempo necesitamos reconocer que los adultos que no fueron acompañados saludablemente en su desarrollo psicoaferctivosexual, es natural que se encuentren con algunas dificultades, la más habitual suele ser la que está relacionada con el descubrimiento del propio placer, hecho que se agudiza más si hablamos de niñas. Lo que puede acabar por suceder es qué no se acabe de percibir el momento adecuado para hablarles del descubrimiento natural del propio placer infantil o, si ya son adolescentes, de la las primeras relaciones sexuales. Habrá que valorar si ciertamente es así,  porque aunque en los colegios se intente atender este aspecto fundamental de la vida de los seres humanos, parece que no acabemos de encontrar el equilibrio natural, de no ser así, no estaríamos cada más acostumbrad@s a noticias como estas:

Distintos estudios antropológicos demuestran como en civilizaciones más antiguas como la de Samoa,   las comunidades en general gozaban de una sexualidad más plena y un sistema social mucho más sano y equilibrado, en todos los sentidos.

Cierto es que vamos dando pasitos en cuidar y acompañar del desarrollo psicoafectivoseual infantil y adolescente, pero hemos de reflexionar sobre lo que puede ocurrir si no hay adultos que les acompañemos desde una mirada respetuosa y natural. Ya que sin esa presencia, son las imágenes que ven a través de las pantallas, lo que les cuenten otros, más todo lo que escuchen de las conversaciones entre adultos, adolescentes e incluso otros infantes; las encargadas de hacerlo ¿A caso queremos que al igual que nos paso a much@s de nosotr@s, ell@s también sean privad@s de una vida psicoafectivasexual sana?

¿Somos las familias entonces las responsables de transmitir la vida sexual, a nuestr@s hij@s?

En esta entrada recojo diferentes materiales de descarga directa, publicados por diferentes profesionales y organismos públicos y privados entre los que se incluyen los que día seleccioné para la guía de recursos sobre sexualitat, naixement i criança de la Casa de nacimientos Migjorn que nos ayudaran a profundizar y tomar consciencia del valor de estos años del desarrollo madurativo infantil de los seres humanos mamíferos.

A lo largo de los siglos las distintas y variadas políticas sociales,  han mantenido al margen de lo natural la vida sexual del ser humano.  Hecho por el que todavía es habitual encontrar grandes dudas en lo referente al proceso de desarrollo y maduración de nuestra propia energía sexual. Me estoy refiriendo a las fases a lo largo del crecimiento de nuestras criaturas que darán lugar a la total integración de la vida sexual del ser humano.

Así, con cada procreación siglo tras siglo, nuestros propios instintos y nuestra capacidad para autorregularnos energéticamente, manifiesta algunas modificaciones fisiológicas… síntoma de diferentes enfermedades. Continúa en: De la satisfacción oral a la satisfacción genital. 

Únete a 7.699 seguidores más

Para quienes os guste mi labor ACTIVISTA-INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en entrar en contacto con mi selección de recursos y materiales, relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA, BIOPSICOSOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL; la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Únete a 7.699 seguidores más

Para quienes os guste mi labor ACTIVISTA-INFORMATIVA-PREVENTIVA, he creado este canal de Telegram que reúne a Jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza y la educación interesad@s en entrar en contacto con mi selección de recursos y materiales, relacionados con la PREVENCIÓN PRIMARIA, BIOPSICOSOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL; la SALUD BIOPSICOLÓGICA y la ECOLOGÍA PROFUNDA.

Más

3 Respuestas a “¿Acompañar o no, el desarrollo psicoafectivosexual?

  1. Pingback: De la satisfacción oral a la satisfacción genital | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  2. Pingback: Nombrar y reconocer los genitales de las niñas al nacer. – criaturas: procrear y criar·

  3. … esta frase solo era una metáfora! un tanto irónica. Para nosotr@s es evidente que la evolución tal cual es entendida por much@s sectores de la sociedad, es más bien involución. Y nos gusta tu reacción, es es lo que intentábamos conseguir con esta frase, gracias por compartir tu reflexión y opinión. ¿Conoces https://www.youtube.com/watch?v=8sYkAi04ojc&list=PLYM6_hZZU5hJ372TLLgxOxVEng_nTS3em&index=5? Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.