¿FABRICANDO LA SOCIEDAD ADICTA?

¿Alguna vez te has preguntado qué puede pasar cuando se le da un móvil o una tablet a una criatura? ¿Sabías que esto puede modificar su desarrollo cerebral alterando el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro afectando a su comportamiento y vida emocional?

Figura-7-Diagrama-ilustrativo-de-la-disposicion-general-del-sistema-nervioso-autonomo

Diagrama ilustrativo de la disposición general del sistema nervioso autónomo. El simpático se muestra con trazos finos y punteados. El parasimpático se muestra con trazos gruesos.

La Academia Americana (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics) afirman que l@s niñ@s de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que l@s niñ@s de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años deberían acceder durante un máximo de dos horas al día (AAP 2001/13, CPS 2010). Los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado, lo que puede acarrear consecuencias nefastas (Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012). Los dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas y juegos electrónicos) han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños (Common Sense Media, 2013).  En zonein.ca es posible consultar la investigación que se cita. Este texto se ha extraído de este otro artículo 10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos, publicado en el huffingtonpost.

Como especialista en crianza ecológica y prevención psicosocial me gustaría iniciar una reflexión sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías, y de cómo estas se están convirtiendo en un peligro imperceptible para muchas familias, escuelas e instituciones. Y reblogueo en su totalidad este texto titulado fabricando la sociedad adicta, del que he extraído algunas de las frases que han captado de forma relevante mi atención:

  • Es la esclavitud perfecta.
  • Y ese parece ser el modelo de sociedad que se está proyectando para nuestro futuro: una sociedad de adictos.
  • Concretamente, de adictos al placer fácil e inmediato.
  • Un revelador artículo titulado PLACER vs DOLOR EN LA SOCIEDAD PROGRAMADA, del escritor y periodista Jon Rappoport, sirve para ponernos sobre la pista…

¡Si han atraído la tuya, tal vez puedas leer el texto en su totalidad!

22196028_1081931558603581_7560988594381053322_n

Más

 

 

 

 

Referencia de las imágenes: Visión clásica del Sistema Nervioso Autónomo – Scientific Figure on ResearchGate. Available from: https://www.researchgate.net/figure/Figura-7-Diagrama-ilustrativo-de-la-disposicion-general-del-sistema-nervioso-autonomo_fig4_276269419 [accessed 4 Sep, 2019]

Hernán Piñera “Suspense”

 

2 Respuestas a “¿FABRICANDO LA SOCIEDAD ADICTA?

  1. Pingback: Los peligros del uso del móvil o la “tablet” antes de los 3 años | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

  2. Pingback: Los peligros del uso del móvil o la tableta electrónica antes de los 3 años | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.