VER: La leyenda sioux del águila y el halcón

Cuenta una vieja leyenda sioux que una vez llegó hasta la tienda del brujo más viejo de la tribu una pareja de enamorad@s de la mano: Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

Este recurso multimedia forma parte de una variada y cuidada selección de MATERIALES GRATUITOS que te ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. SI DECIDES USARLOS RECUERDA, reconocer su AUTORIA y compartirlos desde el  ESPACIO del que forman parte ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

– “Nos amamos”, empezó el joven.

– “Y nos vamos a casar”, dijo ella.

– “Y nos queremos tanto que tenemos miedo.”

– “Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán.”

– “Algo que nos garantice que podremos estar siempre junt@s.”

– “Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.”

– “Por favor”, repitieron, “¿hay algo que podamos hacer?”

El viejo los miró y le emocionó verles tan jóvenes, tan enamorad@s…

– “Hay algo…”, dijo el viejo después de una larga pausa. “Pero no sé… es una tarea muy difícil y sacrificada.”

– “No importa”, dijeron los dos.

– “Lo que sea”, ratificó Toro Bravo.

– “Bien”, dijo el brujo. “Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Luego deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena.”

Aguila y alcón

– “Y tú, Toro Bravo”, prosiguió el brujo, “deberás escalar la Montaña del Trueno y, cuando llegues a la cima, encontrar la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, atraparla sin herirla y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta… ¿Comprendisteis?”

La pareja asintió y el anciano chaman hizo un gesto indicando que no tenía más que decir. Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur. El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que, con mucho cuidado, las sacaran de las bolsas. L@s jóvenes lo hicieron y expusieron, ante la aprobación del viejo, los pájaros cazados. Eran verdaderamente hermosos, sin duda lo mejor de su estirpe.

– “¿Volaban alto?”, preguntó el brujo.

– “Por supuesto, como lo pediste… ¿y ahora?”, preguntó el joven. Esperamos un sacrificio, ¿hemos de matarlos, qué hemos de hacer?”

– “No”, dijo el sabio anciano. “Hacer lo que os digo. Tomad las aves y atarlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayáis anudado, soltarlas y que vuelen libres.”

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el suelo. Unos minutos después, frustradas, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

– “Este es el conjuro. Jamás olvidéis lo que habéis visto. Sois como un águila y un halcón; si se atan el un@ al otr@, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a hacerse daño el un@ al otr@…

“Si queréis que vuestro amor perdure volad juntos pero jamás atad@s”.

Cierto es que todo lo que nos ata, asfixia o angustia,  de alguna forma, no suele traer un final feliz y, tarde o temprano acabamos cerrando ese desafortunado episodio en el camino de nuestra vida.

Dentro de una relación saludable el amor sano se va transformando a través de la propia convivencia, crece y evoluciona a lo largo de las distintas fases de la relación. Al igual que todas las relaciones pasadas ayudan a que reflexionemos  tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos.   Podemos elegir acompañarnos y ayudarnos dentro de un compromiso libre en el que mientras continuamos madurando junt@s.  El auténtico amor no encadena, sino que une a las personas en un mismo proyecto de vida en el cual,  cada un@ de ell@s puede pasar por diferentes estados emocionales y acontecimientos personales a lo largo de los cuales ninguna de ellas tenga que renunciar ser fiel a su propia alma, a su propia identidad,  gustos, a sus deseos,  aficiones, etc.

Para consolidar relaciones estables y maduras es necesario crear y cuidar junt@s de la alquimia de ¡Dar y recibir, de ser y dejar ser! Y viceversa.

Una alma gemela es alguien con quien nos sentimos profundamente conectad@s, como si la comunicación que compartimos no fueran el resultado de un acto consciente, sino un don divino. Este tipo de relación es tan importante para el alma que muchos han dicho que no hay nada más valioso en esta vida. THOMAS MORE

alma gemela

Erich Fromm en su libro El Arte de Amar reflexiona sobre la diferencia entre amor y enamoramiento: Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraíd@s y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás.Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer. Hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontad@s.

Durante la fase de enamoramiento la otra persona es perfecta y nos parece la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorad@s.

El verdadero amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere conocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso, sin embargo es sólo el principio. Muchas personas son adictas a estar enamoradas, terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.

El verdadero amor no es ciego, cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende, el amor verdadero esta basado en la realidad, no en un sueño de que no encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada.

Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarlaEl amor es una decisión consciente. Muchas veces oímos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo ¿Qué se supone, que es una cuestión de suerte?¿Qué se supone, que amamos por arte de magia? ¿Qué se supone, que alguien más tiene poder sobre nosotros?De ninguna manera. 

Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero… no la amas. El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tú no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se fije en ti, el Amor verdadero es recíprocoRecibes tanto como das. Si en este momento, tu mismo tienes un ‘amor imposible’ debes estar molesto conmigo (el autor) tal vez estás pensando:¿Cómo es posible que me digas esto? ¿Qué no ves que es amor lo que siento?

No te culpo, yo también tuve alguna vez amores imposibles y también sentí la frustración de que esa persona no me hiciera caso o me abandonara. Pero te repito: No puedes amar a alguien que no te amaPor eso analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.

‘Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta’ ERICH FROMM

Más

 

 

Material seleccionado de B.ArtFilms

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .