LEER: Las aventura de Nono DE JOAN GRAVE con PRÓLOGO DE FERRER Y GUARDIA

Este libro escrito en catalán por el pedagogo Ferrer i Guardia y traducido por Anselmo Lorenzo, fue un clásico de la educación libre en nuestro país. Querido, apreciado y deseado, la primera edición en español contó con una tirada de diez mil ejemplares y posteriormente fue reimpreso en varias ocasiones. De su lectura pudieron gozar por primera vez en castellano quienes a principios del siglo XX asistieron a la Escuela Moderna.

Clica la imagen para leer

Fundada en 1901 en Barcelona, al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre el clero y los devotos. En ella tanto la infancia como la adolescencia tenían una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se daba especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Su alumnado visitaría centros de trabajo como, las fábricas textiles de Sabadell, y haciendo excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esta forma de relacionarse y aprender, se haría extensiva a las familias mediante la organización de conferencias y charlas dominicales.

Aunque la Escuela Moderna como institución desaparecería  en 1906, poco después de la ejecución de Ferrer, por su supuesta participación en los hechos de la Semana Trágica… lo que dio lugar a la realización de una campaña internacional en contra de la sentencia. Sus materiales siguen siendo un recurso muy valioso para la libre educación, al mismo tiempo, la obra de este pedagogo y sus simpatizantes continua de manos de la fundación https://www.ferrerguardia.org/es.

Únete a 7.695 seguidores más

Aquí junto a mis servicios profesionales vas encontrar una variada y cuidada propuesta de RECURSOS GRATUITOS que nos ayudan a CRECER Y CRIAR en sintonía con las distintas necesidades de la VIDA Y la FAMILIA, desde el sentir de la ECOLOGÍA PROFUNDA. Si decides usarlos recuerda que siempre que COMPARTES desde el BLOG, HABLAS de saltamontesasul.com y criaturas.org, y/o HACES UNA APORTACIÓN VOLUNTARIA sigo creando materiales y este blog sigue creciendo ❤️

Para ESTAR AL DIA de las novedades y RECIBIR una pequeña muestra he creado este canal de Telegram que reúne a jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza, la educación y la ecología.

¡Compartir esta información es un pequeño gesto que ayudará a mejorar nuestras vidas y la salud del planeta!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.