Leer: Libertad y límites, amor y respeto. Rebeca Wild

Este libro es una verdadera obra de arte, un regalo que recomiendo para todas las familias, personas y profesionales relacionad@s con la infancia. Llegó a mí poco después de finalizar los Estudios de magisterio y es uno de mis preferidos, no solo por el gran valor que contienen sus páginas, sino por la gran admiración que siento hacia todo el equipo formado por Mauricio y Rebecca Wild y su proyecto de educación respetuosa, desde la mirada de la ecología profunda, Vídeos del Pesta y la comunidad de aprendizaje el León dormido, los cuales dieron paso a las primeras comunidades de aprendizaje en Ecuador.

PORTADA-LIBRO-SPB0192834-MAX
Clicar para leer

Estos recursos multimedia forman parte de una cuidada y variada propuesta de MATERIALES GRATUITOS que nos ayudarán a crecer y criar en sintonía con las distintas necesidades de la vida en familia. Si decides usarlos RECUERDA QUÉ AYUDAS A MANTENER VIVA esta LABOR y esta OBRA ¡Sí! HABLAS de ella , RECONOCES la autoría de los MATERIALES Y RECURSOS y COMPARTES desde el SITIO que los reune ¡Que la manta que tejemos cubra toda la humanidad y la tierra recupere su equilibrio natural!

Rebecca muestra que todas las realidades tienen sus límites. No percibir los límites o menospreciarlos conlleva problemas emocionales, físicos o psicológicos. Por ejemplo, los límites espaciales, hoy sabemos qué los entornos saludables ayudan al organismo humano a crecer dentro de un medio ambiente que se adapta a sus necesidades auténticas viscerales e instintivas. En la actualidad, existen pocos lugares que reúnan esta condiciones a las verdaderas necesidades de l@s niñ@s, mucho cemento, edificios, centros comerciales y videojuegos, incluso en las escuelas les enseñamos a a adaptarse, más que a desarrollarse integralmente, o a descubrirse como persona.

Realmente hay mucho por hacer… Cuidar un espacio en el los niñ@s puedan actuar con independencia y libertad, forma parte del poder entender los límites. Podemos verlos como si fuesen, las paredes de nuestros hogares, en realidad más que perjudicar, consiguen que te sientas seguro. Al igual que los animales dentro de sus nidos o territorios, en ellos las criaturas pueden descubrir el medio con total libertad. Mientras l@s adult@s observan y respetan sus procesos de desarrollo.

Hoy día algunas familias, encuentran dificultades a la hora de reconocer su importancia. Sobretodo si venimos de un ambiente muy directivo en el que no se han tenido en cuenta nuestras necesidades como niñ@s. Los límites nos ayudan a reconocernos como seres individuales y a su vez a ser conscientes del entorno en el que vivimos. Durante el desarrollo infantil l@s niñ@s agradecen los límites sanos, les ayudan a situarse, a reconocerse, evitan daños más graves. Sirven de base para estructurar la consciencia personal, nuestro yo, como individuo y la de l@s otr@s, la consciencia de que no estoy solo, la consciencia transpersonal. Los límites en la familia nos acercan a la libertad, la libertad basada en el respeto de la libertad de tod@s los seres vivos de un ecosistema o comunidad. Con forme vamos creciendo los límites siguen formando parte de nuestra vida, poco a poco gracias a ellos, seremos capaces de reconocer los nuestros propios y gracias a ell@s, aquellos aspectos que podemos mejorar…

Por ejemplo para poder realizar cambios, necesitamos ponernos límites, de esta forma nace la autodisciplina: la capacidad para reconocer, actuar y responsabilizarse de las propias acciones. En mi experiencia personal he aprendido que los límites son vitales, me han servido de herramienta y gracias a ellos he podido iniciar el propio camino al auto-descubrimiento interior y crecimiento personal.

Únete a otros 7.915 suscriptores

Aquí junto a mis servicios profesionales y MATERIALES, he reunido una variada y cuidada propuesta de RECURSOS GRATUITOS que nos ayudan a CRECER Y CRIAR en sintonía con las distintas necesidades de la VIDA Y la FAMILIA.

SI TE SON ÚTILES, recuerda que siempre que HACES UNA DONACIÓN, COMPARTES desde el BLOG y/o HABLAS de saltamontesasul.com y criaturas.org además de MANTENER VIVA ESTA LABOR, ayudas a sembrar una cultura de la vida y la salud centrada en la PREVENCIÓN Y EL CUIDADO DE LO VIVO.

Para quienes queramos estar al día de los NUEVOS MATERIALES (sin suscripción) existe este canal de Telegram que reúne a jóvenes, ancian@s, familias y profesionales de la salud, la crianza, la educación y la ecología ¡Compartir esta información es un pequeño gesto que puede ayudar a mejorar nuestras vidas y la salud del planeta!

Más

Material seleccionado de https://www.pamipipa.com

 

 

 

15 Respuestas a “Leer: Libertad y límites, amor y respeto. Rebeca Wild

  1. Pingback: Los límites saludables | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  2. Pingback: Un llibre que recomanem: Libertad y límites. Amor y respeto. De la Rebeca Wild | Teatre de Cançons i Titelles Pamipipa·

    • Hola a tod@s! Enlace actualizado gracias http://www.pamipipa.com, aprovecho para recordar que la información que aparece en este blog todavía no es fácil encontrar en algunas universidades, bibliotecas o instituciones públicas. Estoy segura que vais a descubrir aspectos del proceso de desarrollo humano que no es fácil encontrar dentro de la educación reglada en nuestro país! La innovación e investigación parece ser muy lenta en la península y los cambios al parecer son graduales pero lentos. Al ser este un espacio gratuito espero entendáis que si algún enlace no funciona es porque ha sido eliminado o modificado desde su lugar de origen por lo os agradecería que si lo encontráis por otro lado me lo hagáis llegar, siempre que puedo intento ir actualizando. Ahora esto de pleno en el trabajo del documental http://www.criaturas.org estáis invitad@s a echar una ojeada,
      Salud familias

      Me gusta

  3. Hola! Me encanta tu blog, enhorabuena! 🙂
    unicamente he tenido problemas para descargarme los libros de Rebeca Wild, ademas los necesito, pues voy a trabajar en una escuelita y quiero leer alguno de ellos que me han recomendado…¿existe otro link para descargarlos?… gracias y un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola soy una estudiante de educación. LLevo mucho tiempo interesada en la educación alternativa, especialmente, en la educación libertaria y viva. Mi trabajo de fin de grado sigue en esta linea. Para ello,estoy intentando construir un marco teórico sobre la educación viva, cronológico y claro. Lo que me esta sucediendo es que hay muchísima información pero poco asociada en la aportación de conceptos. Existe algún manual teórico de educación alternativa?

    Me gusta

  5. Pingback: Los límites saludables | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades·

  6. Pingback: DESCARGAR LIBRO: Aprender a vivir con niñ@s. de Rebeca Wild | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES Tlf 606 50 78 13·

  7. Pingback: DESCARGAR LIBRO: Calidad de Vida de Rebeca Wild | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES Tlf 606 50 78 13·

  8. Pingback: LIBRO: EDUCAR PARA SER. Vivencias de una escuela activa. De REbeca WILD | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES Tlf 606 50 78 13·

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.