DEL LIBRO: Contacto-vínculo-separación

Hoy os propongo leer un pequeño extracto de este libro junto al dosier que he encontrado publicado en la Revista de Información psicológica. Su autor Xavier Serrano Hortelano escribe sus primeros artículos en el periódico el Pais, mientras realiza conferencias, talleres y cursos introductorios en relación a la vida y la obra de Wilhelm Reich, la prevención de la coraza, las sexualidades humanas y, otros temas clínicos en la sede del colegio oficial de psicólogos de Valencia, diversos lugares de España y Europa, además de distintos congresos Internacionales. Actualmente sigue adelante con su emocionante vida y actividad profesional como director de la Escuela Española de Terapia Reichiana, al tiempo que practica la docencia en distintos lugares del mundo.

De entre sus más de cincuenta publicaciones (en castellano y portugués), recomiendo empezar por su primer libro Contacto,vinculo separación. Donde partiendo de la teoría y de su experiencia, retomando a otros autores, repasa los elementos básicos que durante la primera infancia permiten el desarrollo, maduración y autonomía del YO, y de la integración de funciones psicosomáticas y de identidad sexual. Un progresivo continuum en el desarrollo de la criatura en relación con la madre y el ritmo biológico de la díada en cada una de sus fases.  Al mismo tiempo analiza algunos factores socioculturales que obligan a forzar este ritmo, siendo su resultado la predisposición a la dependencia, la resignación y la enfermedad.

libro_3contac_portada

… podemos observar que cuando se producen “separaciones” forzadas por el exterior como son: un embarazo sin contacto emocional y vegetativo o con distrés que produce miedo y encogimiento; un parto mecánico frío y más o menos violento con los rituales y parafernalias de higiene y asepsia posparto, con tiempos sin madre, y con los consiguientes aprendizajes o acostumbramientos frozados; un destete brusco; encierro en guarderías, o mejor, aparca niñ@s antes de los 2 primeros años, donde se facilita la resignación y la contención emocional; separación, en el fondo con el propio proceso orgánico y biológico del feto humano durante dicho período biofísico y nuclear, predisponemos al desarrollo de personas inmaduras, con fuertes carencias encubiertas o compensadas. Estructuras sicóticas, núcleos depresivos, disturbios inmunitarios y a los trastornos degenerativos o tisulares. Favorecemos, por tanto organismos con una base de dependencia y sumisión o de compensación reactiva con todas las consecuencias, también sociales, que ello tiene: menor capacidad de crítica, tendencia a la sumisión y el despotismo).

Es por tanto, el continium CONTACTO-VINCULO-GRATIFICACIÓN LIBIDINAL orgástica, desde la vida intrauterina, el parto y el primer año de vida, lo que permite el asentamiento de unas raíces yoicas que predisponen a la salud, surgiendo FUNCIONAL y progresivamente la SEPARACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN al interior de una estructura familiar funcional y abierta, de forma progresiva, estructurándose la identidad sexual ligada a la estructuración y autonomía del yo, hasta los 6-7 años de vida y que, si este proceso se desarrolla en la disfuncionalidad genera la estructuración del carácter y de la coraza.

La alternativa profilactica para ir alcanzando estos objetivos, con el consiguiente cambio social y cultural, pasa por asumir todo@s l@s profesionales que trabajamos con las personas durante este periodo de su vida, el compromiso y la formación necesaria para la responsabilidad que conlleva esta tarea. A través de la formación de equipos pluridisciplinarios, donde nuestra praxis pueda tener una repercusión real y ser fuente de placer y de transformación.

Descargar DOSIER CONTACTO VÍCULO SEPARACIÓN

Materiales seleccionados de:

Imagen portada del libro

Una respuesta a “DEL LIBRO: Contacto-vínculo-separación

  1. Pingback: LA PESTE EMOCIONAL Y LA PERCEPCIÓN DE LA VIDA | SALUD BIOPSICOLOGICA, FAMILIA Y ECOLOGIA·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .